Primera Hora

Supremo sostiene fallo contra J&J

-

WASHINGTON. La Corte Suprema de EE.UU. dejó intacto un fallo de $2,000 millones en favor de mujeres que dicen que contrajero­n cáncer de ovarios por usar talco de Johnson & Johnson.

Los jueces no comentaron ayer al rechazar la apelación de J&J.

La compañía argumentó que no fue tratada justamente en un juicio que involucró a 22 pacientes con cáncer que proviniero­n de 12 estados y con antecedent­es diferentes.

Un jurado en Missouri otorgó inicialmen­te a las mujeres $4,700 millones, pero una corte estatal de apelacione­s sacó a dos mujeres de la demanda y redujo la compensaci­ón. El jurado concluyó que los talcos de la compañía contienen asbesto y que el talco con asbesto puede causar cáncer de los ovarios. La compañía rechaza ambos puntos.

El talco es una mineral similar en estructura al asbestos, del que se sabe es carcirógen­o y a veces se obtienen en las mismas minas. La industria de los cosméticos acordó en 1976 asegurarse de que sus productos no contengan cantidades detectable­s de asbestos.

Johnson & Johnson, basada en New Brunswick, New Jersey, ha dejado de vender su famoso talco Johnson’s Baby Powder en Estados Unidos y Canadá, aunque sigue en los mercados en otras partes.

Los jueces Samuel Alito y Brett Kavanaugh no participar­on en la decisión de la corte.

Alito posee acciones en Johnson & Johnson por entre $15,000 y $50,000. El padre de Kavanaugh encabezó la asociación del sector que cabildeó contra calificar de carcinógen­o el talco e incluir una advertenci­a en los productos.

 ?? Archivo ?? PREVALECE. El tribunal determinó mantener la compensaci­ón de $2,000 millones contra las mujeres demandante­s.
Archivo PREVALECE. El tribunal determinó mantener la compensaci­ón de $2,000 millones contra las mujeres demandante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico