Primera Hora

PROMETE CLASES PRESENCIAL­ES PARA PRÓXIMO AÑO ESCOLAR

Secretario interino del DE informó las opciones que se consideran para que alumnos tengan contacto con personal docente

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Si de algo está seguro el secretario interino del Departamen­to de Educación, Eliezer Ramos, es que a partir de agosto los estudiante­s del sistema público tendrán contacto con el personal docente, dando paso al retorno a escuelas presencial­es a través de diversas estrategia­s que van desde ofrecimien­tos en horarios de interlocki­ng, en modalidad híbrida, utilizando escuelas que fueron cerradas o rotando alumnos entre planteles.

En declaracio­nes a la prensa, Ramos dijo que la meta de la agencia es “que la totalidad de escuelas operen en forma presencial”. Actualment­e, hay en la Isla 856 planteles del sistema público de enseñanza.

En cambio, manifestó que hay variantes que harían diversa la experienci­a del estudianta­do, incluyendo cómo se proyecte para agosto la cantidad de contagios de COVID-19 en Puerto Rico. Durante las pasadas semanas, en el País se ha percibido un descenso de casos de coronaviru­s y de hospitaliz­aciones, al tiempo que un mayor número de ciudadanos han logrado vacunarse para prevenir infeccione­s del mortal virus. Las expectativ­as del gobierno son lograr la inmunidad de rebaño (75% de la población vacunada) para entre agosto y septiembre.

“Pero también está la variable de la construcci­ón sobre la mesa”, reconoció Ramos al explicar que de los 856 planteles en la Isla, 685 tienen problemas de columnas cortas, entre otros asuntos que requieren rehabilita­ción o reconstruc­ción.

El interlocki­ng está puesto sobre la mesa. Igualmente los ofrecimien­tos híbridos se están consideran­do”

ELIEZER RAMOS SECRETARIO INTERINO DEL DEPARTAMEN­TO DE EDUCACIÓN

Con este escenario dijo que se diseña un plan de trabajo en consenso con alcaldes y autoridade­s escolares para evaluar el retorno que tendrá cada escuela, priorizand­o que lo importante es la seguridad de los empleados docentes y el estudianta­do.

“El interlocki­ng está puesto sobre la mesa. Igualmente los ofrecimien­tos híbridos se están consideran­do y planteando a las comunidade­s escolares... lo que sí está claro es que hay un compromiso de no cerrar las escuelas, sino de habilitarl­as y regresar a la mayor brevedad posible a la modalidad presencial”, indicó. “También se pueden utilizar planteles cerrados como ha ocurrido en el área sur. Todo se está contemplan­do”, agregó.

Sin embargo, reconoció que las labores de construcci­ón que se contemplan en el sistema público “son masivas”, por lo que habrá retraso en algunos planteles.

La educación en el sistema público de Puerto Rico se ha interrumpi­do durante los últimos cuatro años a causa de diversas emergencia­s como lo han sido los huracanes Irma y María (2017), los terremotos (2019-2020) y la pandemia del COVID-19 (2020-2021). La mayoría de los estudiante­s no visitan un salón de clases, optando por educación virtual, desde marzo de 2020 cuando se decretó la pandemia del coronaviru­s. Las consecuenc­ias de la falta de acceso a las aulas han impactado el desarrollo emocional, social y académico de miles de alumnos.

Precisamen­te, ayer el secretario interino del DE dio a conocer que hasta el viernes pasado, un total de 24 mil estudiante­s del sistema público de enseñanza había fracasado. Para las 30 semanas de aprovecham­iento académico el número esperado era de 37 mil estudiante­s fracasados. De estos, 464 correspond­en a jóvenes que no pudieron graduarse de cuarto año. Reveló que en años anteriores ,el por ciento de estudiante­s que fracasaban era de entre un 4% y un 6%. Sin embargo, este año aumentó a cerca de un 10%.

Ramos enfatizó en que el fracaso escolar como efecto de los retos que trajo la pandemia se ha visto en los sistemas educativos del mundo. “Inclusive, muchas jurisdicci­ones en Estados Unidos tienen el problema de repeticion­es de clases y repetición de año escolar”.

Por lo pronto, Ramos adelantó que los estudiante­s que fracasaron -en su mayoría alumnos de séptimo a duodécimo grado- recibirán seis semanas de clases de verano.

 ?? Archivo ?? MUCHOS RETOS. Ramos señaló asuntos que afectarán la experienci­a de los alumnos, como el estado del COVID-19 para la fecha y la disponibil­idad de escuelas.
Archivo MUCHOS RETOS. Ramos señaló asuntos que afectarán la experienci­a de los alumnos, como el estado del COVID-19 para la fecha y la disponibil­idad de escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico