Primera Hora

No han pedido los chavos a la Junta Fiscal

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El Departamen­to de Educación no ha realizado una petición formal a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) para obtener los $195 millones que necesitan para atender el problema de columnas cortas en gran parte de las escuelas públicas del país, aunque se espera que el gobernador Pedro Pierluisi anuncie en los próximos días qué se hará para solucionar esta problemáti­ca, confirmó el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Aun cuando no hay dinero presupuest­ado, el proceso para realizar las subastas está encaminado. Quedó en manos de la Autoridad para el Financiami­ento de Infraestru­ctura (AFI), señaló el funcionari­o a Primera Hora.

El tema de las columnas cortas en las escuelas comenzó a resonar luego de los fuertes terremotos registrado­s en enero del 2020 en el suroeste de la Isla. Se ha estimado que alrededor de 667 escuelas sufren de este problema. Pero, al pasar de los meses, todavía el gobierno no ha actuado para modificar este problema.

Para reparar las escuelas que tienen estas columnas, Educación necesita alrededor de $195 millones. “Llega casi a los $200 millones”, afirmó Ramos Parés. El portavoz de la Junta de Supervisió­n Fiscal, Edward Zayas, indicó que el estimado que se le presentó a la directora de esta entidad, Natalie Jaresko, fue de $189 millones.

“(Esa) es la cifra que tenemos nosotros. A partir de eso, no ha habido ninguna petición de ellos a la Junta... La evaluación se hizo y no se ha peticionad­o el dinero a la Junta”, manifestó Zayas. El secretario de Educación confirmó que no se ha registrado la petición formal al ente fiscal. Detalló, sin embargo, que el tema fue discutido con Jaresko y el gobernador.

 ?? Archivo ?? PROBLEMA ESTRUCTURA­L. La columna corta se forma cuando un muro de bloques no llega hasta el techo, porque fue interrumpi­da para colocar ventanas o un área de ventilació­n natural.
Archivo PROBLEMA ESTRUCTURA­L. La columna corta se forma cuando un muro de bloques no llega hasta el techo, porque fue interrumpi­da para colocar ventanas o un área de ventilació­n natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico