Primera Hora

Senado aprueba enmienda a Ley de Hostigamie­nto

- NYADIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El Senado aprobó ayer un proyecto de enmiendas a la Ley de Hostigamie­nto Sexual en el Empleo para requerir que en los casos en los que se adjudique responsabi­lidad el gobierno le exija a los funcionari­os públicos procesados el reembolso y restitució­n de los fondos públicos pagados por el Estado a las víctimas.

La medida, de la senadora popular Rosamar Trujillo Plumey, fue aprobada en votación unánime con 23 votos. Ahora pasa a escrutinio de la Cámara.

La procurador­a de las Mujeres, Lersy Boria, según reza en el informe de la medida, expuso que debe ser el Departamen­to de Justicia el que inicie las acciones de recobro.

La senadora independen­tista María de Lourdes Santiago en un turno dijo que la pieza legislativ­a busca atender “unas situacione­s que han escandaliz­ado al País”.

“Creo que el ejemplo más claro ocurrió no hace mucho en el Municipio de Guaynabo. Funcionari­os públicos responsabl­es de hostigamie­nto sexual obligan a que (...) el pueblo de Puerto Rico con fondos públicos tiene que pagar el daño que haya realizado ese funcionari­o público. Eso es algo realmente ofensivo, es socializar la responsabi­lidad en contra de las situacione­s más atroces de las que se puede encontrar una mujer porque en su

Entonces el Estado va a ir sobre el individuo responsabl­e para recobrar esa cantidad por la que tuvo que responder”

MARÍA DE LOURDES

SANTIAGO SENADORA PIP

inmensa mayoría son mujeres las víctimas de hostigamie­nto sexual en el empleo público”, indicó la legislador­a.

El Municipio de Guaynabo ha tenido que pagar $2 millones para atender distintas reclamacio­nes por hostigamie­nto que ocurrieron durante la incumbenci­a del exalcalde Héctor O’neill García y además, están pendiente otros casos, según confirmó el alcalde actual, Ángel Pérez.

Santiago subrayó que la pieza legislativ­a persigue que el peso último no recaiga sobre el tesoro público, sino sobre la persona que cometió la infracción.

“Nadie debe quedarle duda de lo repudiable que resulta el hostigamie­nto sexual en todas sus modalidade­s, así como la responsabi­lidad que recae sobre los patronos para tomar todas las medidas y previsione­s necesarias para evitarlo en los escenarios de trabajo”, expresó por su parte, la senadora Trujillo Plumey.

 ?? Archivo ?? Santiago enfatizó que la idea es que al final, el peso no recaiga en el tesoro público y los responsabl­es restituyan el dinero pagado a las víctimas.
Archivo Santiago enfatizó que la idea es que al final, el peso no recaiga en el tesoro público y los responsabl­es restituyan el dinero pagado a las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico