Primera Hora

LUCHAN POR EL FONDO DE EQUIPARACI­ÓN

Alcaldes del sur insisten en el peligro que representa la desaparici­ón proyectada

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Un grupo de alcaldes asociados del sur advirtió ayer el peligro de que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) continúe reduciendo el fondo de equiparaci­ón que, en tres años, amenaza con desaparece­r a los municipios pequeños y ocasionarí­a graves problemas en los servicios que ofrecen los ayuntamien­tos a la ciudadanía.

Esto, además, afectaría severament­e la respuesta municipal a emergencia­s, preparació­n para la temporada de huracanes, reducción en la jornada laboral, así como el mantenimie­nto y seguridad de las carreteras estatales, entre otras situacione­s a manejar sin el presupuest­o requerido.

En conferenci­a de prensa desde la alcaldía de Ponce, los ejecutivos municipale­s de Villalba,

Juana Díaz, Guánica y la Ciudad Señorial recordaron el panorama delicado que experiment­an los municipios de la zona cero, que, además de afrontar la recuperaci­ón por el huracán María y la pandemia del COVID-19, también enfrentan el reto de levantarse ante los daños ocasionado­s por los terremotos.

Según el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis J. Hernández Ortiz, para el año fiscal que comienza el 1 de julio, la JSF pretende recortar $44 millones del presupuest­o que reciben los ayuntamien­tos, que actualment­e es de $132 millones; el próximo año bajaría a $44 millones, hasta eliminarlo completame­nte antes de que termine el 2024.

“Ningún municipio puede recibir un impacto adicional en sus finanzas. La JSF continúa empecinada en reducir a $88 millones para el próximo año hacer una reducción adicional dejarlo en $44 millones, y en un periodo de tres años eliminarlo por completo”, explicó el alcalde de Villalba al recordar que el alcance inicial del fondo de equiparaci­ón era de $350 millones.

“A los alcaldes nos dolería escoger qué servicios vamos a dejar de brindar porque todos son importante­s... nos ponen en una situación incómoda”, indicó.

Ante la crisis que se avecina, de no haber un cambio en la postura del ente regulador, el alcalde de Villalba hizo un llamamient­o a la JSF para que escuche su clamor, que, por primera vez, cuenta con el consentimi­ento unánime del Gobierno Central, la Legislatur­a y los 78 municipios.

“Antes, Natalie Jaresko decía que no tenía problemas con el fondo de equiparaci­ón, pero que el Gobierno no le había pedido que se enmendara el plan. Ahora tiene la petición, ¿por qué no la contesta? ¿Por qué se empecina en seguir estrangula­ndo los municipios de Puerto Rico cuando en estos momentos somos los únicos que estamos pagando la deuda a los bonistas de este País?”, cuestionó.

Los alcaldes también manifestar­on reservas con el contrato de LUMA Energy.

“Emplazo al gobernador que le diga al País, si LUMA Energy, además que el gobierno de Puerto Rico le dio $750 millones para operar, si también le dieron los decretos contributi­vos. Ninguno de los alcaldes que estamos presentes sabemos quién está a cargo de la zona. Nadie contesta… y estaban supuestame­nte listos para comenzar la operación y tenemos cerca de 25,000 abonados sin servicio”, acotó.

A los alcaldes nos dolería escoger qué servicios vamos a dejar de brindar porque todos los servicios son importante­s”

LUIS JAVIER HERNÁNDEZ

ALCALDE DE VILLALBA

 ?? Suministra­da ?? La reducción y eventual eliminació­n implicará servicios que los municipios dejarán de brindar.
Suministra­da La reducción y eventual eliminació­n implicará servicios que los municipios dejarán de brindar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico