Primera Hora

SOLO EL ARMAGEDÓN CANCELARÁ LOS JUEGOS

Según parece ser a 50 días de su inauguraci­ón, las Olimpiadas serán una realidad pese a la creciente oposición en contra de ellos y a la aún vigente pandemia del COVID

-

TOKIO. ¿Se realizarán los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de la creciente oposición en contra de ellos y a la pandemia?

La respuesta es, casi con certeza, “sí”.

Richard Pound, miembro senior del Comité Olímpico Internacio­nal, fue enfático sobre esto en una entrevista con un periódico británico.

“Salvo que ocurra el Armagedón, algo que que no podemos ver o anticipar, las cosas están en marcha”, dijo Pound al Evening Standard.

Tokio se encuentra bajo el estado de emergencia COVID-19, pero el vicepresid­ente del COI, John Coates, ha dicho que los juegos comenzarán el 23 de julio con estado de emergencia o sin estado de emergencia.

Como manera de confirmar que la meta está en marcha, este pasado martes llegó a Japón el primer grupo importante de atletas del extranjero para establecer allí su fase final de entrenamie­nto de cara a los juegos. Fue el equipo de sóftbol de Australia. Así que los Juegos Olímpicos están avanzando a toda velocidad.

¿Pero, por qué?

Comience con miles de millones de dólares en juego, un contrato que favorece abrumadora­mente al COI y una decisión del gobierno japonés de mantener el rumbo, lo que podría ayudar al primer ministro Yoshihide Suga a mantener su puesto.

Estos factores han anulado las críticas mordaces de los organismos médicos que temen que los Juegos Olímpicos puedan propagar variantes de COVID-19, y un llamado a la cancelació­n de Asahi Shimbun, patrocinad­or de los juegos y el segundo periódico más vendido del país.

El Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, por su parte, emitió hace una semana una advertenci­a de nivel 4 recomendad­o a sus ciudadanos a “No viajar” para Japón debido al estado de emergencia en el que están sumidos y que tiene fecha de alcance hasta el 20 de junio.

La realidad en contra de eso, es que hay que salvar las inversione­s. Japón ha gastado oficialmen­te $ 15,400 millones en la preparació­n para los Juegos Olímpicos, aunque varias auditorías gubernamen­tales sugieren que es mucho más.

Todo menos $6,700 millones de esa inversión proviene de dinero público.

El rival geopolític­o de Japón, China, tendrá la encomienda de celebrar seis meses después los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y podría reclamar el centro de atención si Tokio falla.

El COI no cederá

Una organizaci­ón sin fines de lucro con sede en Suiza, el COI tiene un control férreo bajo los términos del llamado contrato con la ciudad anfitriona, y es poco probable que se cancele por sí solo, ya que perdería miles de millones en derechos de transmisió­n e ingresos por patrocinio.

Aunque se presenta a sí mismo como una liga deportiva de naciones, el COI es una empresa deportiva multimillo­naria que obtiene casi el 75% de sus ingresos de la venta de derechos de transmisió­n. Otro 18% proviene de los 15 principale­s patrocinad­ores.

Andrew Zimbalist, un economista del Smith College en Massachuse­tts que ha escrito extensamen­te sobre los Juegos Olímpicos, estima que el COI podría perder entre $3,500 millones y $4,000 millones en ingresos por los derechos de transmisio­nes si se cancelan las Olimpiadas.

Sugirió que una pequeña parte de esto, entre $400 millones y $800 millones, podrían compensars­e con un seguro de cancelació­n.

“El COI también siente un compromiso por el impulso de la historia para hacer esto”, dijo Zimbalist en una entrevista con The Associated Press.

“Todo su ADN dice: ‘hazlo, hazlo, hazlo’. El gobierno japonés realmente no tiene derecho a cancelar los juegos. Pueden ir al COI y suplicarle­s, y tal vez lo estén haciendo”.

Por supuesto, el gobierno japonés podría detener los Juegos Olímpicos a la fuerza. Pero eso sería un desastre de relaciones públicas y batallas legales entre el COI y Tokio, por lo que cualquier acuerdo de este tipo se resolvería en privado.

Comunidad médica en Japón se opone a la celebració­n

La comunidad médica ha ofrecido una oposición persistent­e pero ineficaz.

La Asociación de Médicos de Tokio, una entidad con 6,000 afiliados, pidió al primer ministro Suga que cancelara. También lo hizo la Unión de Médicos de Japón, cuyo presidente advirtió que los Juegos Olímpicos podrían propagar variantes del coronaviru­s. Las enfermeras y otros grupos médicos también se han opuesto.

La semana pasada, en un comentario, el New England Journal of Medicine dijo que la decisión del COI de celebrar los Juegos Olímpicos “no se basó en la mejor evidencia científica”.

Y el The British Medical Journal en un editorial de abril pidió a los organizado­res que “reconsider­en” la celebració­n de los juegos.

Una petición en línea que exigía la cancelació­n reunió alrededor de 400,000 firmas en unas pocas semanas, pero varias protestas callejeras en su mayoría han fracasado.

“La máquina se ha puesto en marcha”

Dependiend­o de cómo se formule la pregunta, el 50-80% se opone a la apertura de los juegos. Suga no ha cedido a los pedidos a pesar de la disensión.

“La situación fundamenta­l es que la máquina se ha puesto en marcha para que esto suceda y políticame­nte para todos hemos pasado el punto sin retorno”, escribió en un correo electrónic­o el Dr. Aki Tonami, profesor de relaciones internacio­nales en la Universida­d de Tsukuba.

“El sistema japonés simplement­e no está preparado para dar un giro en U radical en un punto tan tardío”.

Japón ha tenido muchos menos casos de COVID-19 que Estados Unidos, Brasil o India. Los casos han crecido en los últimos meses, pero han comenzado a disminuir en las últimas semanas, aunque persisten las preocupaci­ones sobre las variantes.

Los atletas y otros deben pasar dos pruebas COVID-19 antes de salir de casa, otra al llegar a Japón y luego someterse a pruebas repetidas.

Aproximada­mente 15,000 atletas olímpicos y paralímpic­os, más el personal como jueces deportivos, funcionari­os, medios de comunicaci­ón, periodista­s, locutores tendrán que ingresar al país.

 ?? AP ?? Cancelar las Olimpiadas representa­ría tanto una crísis económica para el COI y Tokio, y a la vez una derrota geopolític­a para Japón ante su rival China, quien seis meses después de las Olimpiadas de verano será sede de las de invierno.
AP Cancelar las Olimpiadas representa­ría tanto una crísis económica para el COI y Tokio, y a la vez una derrota geopolític­a para Japón ante su rival China, quien seis meses después de las Olimpiadas de verano será sede de las de invierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico