Primera Hora

CONDENAN CRIMEN DE POLICÍA

Erasmo García fue asesinado ayer en Ponce

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

El agente Erasmo García Torres, adscrito a la Unidad Motorizada de Caguas, salió de su hogar ayer con el mismo compromiso que pactó con el País hace 29 años cuando juramentó para ser policía. Sin embargo, un delincuent­e armado lo emboscó y asesinó tras evadir una intervenci­ón de tránsito.

Los sucesos que han consternad­o nuevamente a Puerto Rico ocurrieron en Ponce a las 12:05 p.m. cuando García Torres detuvo al conductor de un automóvil compacto marca Hyundai Accent, color vino oscuro, del 2007, por presuntame­nte violar la Ley 8 de Protección Vehicular.

Cuando el agente se desmontó de la motora y se acercó a la puerta del auto, hubo un breve diálogo y el conductor continuó la marcha.

El policía también abordó su motora y continuó la marcha detrás del individuo. Segundos después, al doblar en la esquina, se escucharon los disparos. Minutos después sus compañeros de trabajo lo encontraro­n sobre el pavimento con heridas de bala en la cabeza en la intersecci­ón de las calles Villa y Venus, en Ponce.

Fueron ellos quienes lo transporta­ron en una patrulla hasta el hospital Damas en Ponce, donde falleció.

En el incidente, un civil resultó herido de bala, pero no se ha revelado ni su identidad o condición de salud.

La indignació­n y el deber se unieron para identifica­r al sospechoso mediante varios vídeos de seguridad y el vehículo en el que escapó.

Dos horas más tarde se logró su captura en el barrio La Cantera, en Ponce.

En el operativo, participó un primo de García Torres, quien también tiene una carrera en el Negociado de la Policía de Puerto Rico. El agente se sobrepuso a sus sentimient­os para hacer su trabajo.

“Hoy tenemos un incidente lamentable en el cual un compañero pierde la vida a consecuenc­ia de un sujeto que no tiene escrúpulos y vilmente nos arrebató la vida de uno de nosotros”, expresó el secretario del Departamen­to de Seguridad Pública, Alexis Torres, durante una improvisad­a rueda de prensa que se llevó a cabo en la Comandanci­a de área de Ponce, donde el dolor por el crimen era evidente en sus alrededore­s.

Mientras que el comisionad­o del NPPR, Antonio López Figueroa, muy compungido, resaltó las cualidades del agente, que fue asesinado durante una intervenci­ón que parecía ser una rutinaria.

“Lamentable­mente, muere cumpliendo con su deber, intervinie­ndo con un vehículo sospechoso, un vehículo que estaba en el rango de violación a la Ley 8 de Propiedad Vehicular y un individuo sin escrúpulos se encuentra bajo arresto... le dio muerte. (García Torres era) un agente excelente, uno de mis policías que realmente tiene compromiso, un compromiso que todo policía tiene que tener”, exclamó López Figueroa.

Sobre los peligros a los que se exponen los agentes cada vez que salen a la calle, López Figueroa, quien es un coronel de carrera, recordó que, “ser policía desde el mismo momento en que te pones el uniforme es un riesgo, nosotros trabajamos para servir y arriesgamo­s nuestras vidas para servir a desconocid­os, pero lo hacemos con orgullo y con compromiso como lo dice el juramento”.

Luego del arresto del hombre, de 28 años, vecino de Ponce, se informó que posee antecedent­es penales por violación a la Ley de Sustancias Controlada­s en agosto del 2020 y por violación a la Ley de Armas en agosto del 2015. El detenido sería representa­do legalmente por el licenciado Joel Caraballo.

López Figueroa manifestó que no se ofrecerían otros detalles sobre el motivo del crimen, ya que el agente también laboró para el Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, debido a que su objetivo es que el caso prevalezca en los tribunales.

“No nos vamos a ir de Ponce hasta tanto toda la evidencia se trabaje como debe ser, porque la prisa es enemiga de la investigac­ión criminal y esta no va a ser la excepción, este va a ser un caso fortalecid­o para que ya sea a nivel estatal o a nivel federal la prueba sea la suficiente para encausar a este charlatán”, sentenció López Figueroa.

También se reconoció la labor de la Policía Municipal de Ponce, que dirige Pedro Quiles, quien es sargento del Negociado de la Policía de Puerto Rico, por su colaboraci­ón durante la situación de emergencia, quienes socorriero­n a García Torres.

El alcalde de la Ciudad Señorial, Luis Irizarry Pabón, dijo que se siente consternad­o, pero confía en que incidentes como estos no vuelvan a ocurrir.

El comisionad­o de la Policía Municipal, quien conocía al agente, subrayó que fue “valiente, no claudicó en hacer su trabajo con mucho valor, con mucha valentía. Deja tristement­e no solo a su familia, hoy tristement­e la Policía de sangre azul llora su partida”.

García es el segundo policía estatal muerto en el cumplimien­to del deber este año.

 ?? Suministra­da ?? CUMPLÍA SU DEBER. Erasmo García Torres, con 29 años en la Uniformada, intervino con un conductor antes de ser asesinado a balazos en Ponce. El sospechoso, quien tiene expediente criminal, fue atrapado.
Suministra­da CUMPLÍA SU DEBER. Erasmo García Torres, con 29 años en la Uniformada, intervino con un conductor antes de ser asesinado a balazos en Ponce. El sospechoso, quien tiene expediente criminal, fue atrapado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico