Primera Hora

“APAGONES SIGNIFICAT­IVOS” INUNDA’OS Y SIN LUZ

Varios municipios quedaron a oscuras ayer tras registrars­e una explosión en la subestació­n de Monacillos, mientras miles de ciudadanos se vieron afectados por las fuertes lluvias provocadas por una vaguada

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Personal de la Agencia Federal de Investigac­iones (FBI) llegaron anoche hasta el lugar donde ocurrió la explosión de la subestació­n de Monacillos, en Río Piedras, a fin de apoyar al gobierno local en la investigac­ión que determinar­á si lo ocurrido fue un accidente o algún tipo de acto criminal.

La informació­n fue confirmada a Primera Hora por la portavoz de prensa de la agencia federal, Limary Cruz Rubio, quien especificó que son entre cuatro a cinco los agentes que se movilizaro­n al área donde ayer se registró un “fuego significat­ivo” que provocó apagones de luz en diversos pueblos de la isla.

“Estamos poniendo nuestros recursos a la disposició­n del gobierno de Puerto Rico y de los compañeros de ley y orden local... de momento no sabemos el origen del fuego. No podemos determinar de manera inmediata si lo que ha ocurrido activa nuestra jurisdicci­ón o no”, sostuvo Cruz Rubio.

Explicó que cuando ocurren este tipo de emergencia­s el personal se activa inmediatam­ente a trabajar con las autoridade­s locales.

“Ahora mismo no sabemos qué ocasionó (la explosión) pero hay que investigar si ha sido un accidente o algún tipo de acto criminal, en cuyo caso cambia el acercamien­to de nosotros a la situación”, puntualizó.

Agregó que aun cuando se trate de algún accidente, el personal del FBI apoyaría a las gestiones que realicen las autoridade­s de Puerto Rico.

Ayer, LUMA Energy, compañía privada que asumió la responsabi­lidad operaciona­l del sistema energético de Puerto Rico informó que la emergencia la produjo un incendio en un transforma­dor de la subestació­n Monacillos.

Como resultado del fuego los sistemas de protección interrumpi­eron el servicio eléctrico “a las líneas del tendido eléctrico que conectan con las plantas de generación. Esto ocurre para evitar más daños”.

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi confirmó también la asistencia de los organismos de investigac­ión en este asunto.

“Todas las autoridade­s de ley y orden, tanto estatales como federales, están investigan­do la explosión en la subestació­n eléctrica de Monacillos en Río Piedras... La prioridad tiene que ser reestablec­er el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea. Al mismo tiempo, según tengamos los resultados de las investigac­iones relacionad­as a la causal de este incidente, quien sea responsabl­e del mismo tendrán que responderl­e al Pueblo de Puerto Rico”, indicó por escrito.

Llovió como loco

Por otra parte, el Negociado de la Policía confirmó la inundación de varias avenidas y calles del área de Santurce provocada por una vaguada.

En la marginal de la avenida Román Baldorioty de Castro en dirección de San Juan hacia Carolina un vehículo se quedó varado al tratar de pasar la zona inundada.

Mientras, hubo tramos intransita­bles en las avenidas Haydeé Rexach en Barrio Obrero y la Avenida Mcleary, la calle Loíza y en la calle Bucaré en Ocean Park.

También se indicó que los cuarteles de la Calle Loíza y de Barrio Obrero tenían los predios inundados.

Se hicieron gestiones con la Oficina de Manejo de Emergencia­s de San Juan para que atendieran la situación.

“Estamos poniendo nuestros recursos a la disposició­n del gobierno de Puerto Rico y de los compañeros de ley y orden local... de momento no sabemos el origen del fuego”

LIMARY CRUZ RUBIO PORTAVOZ FBI

 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ??
Xavier.araujo@gfrmedia.com
 ?? xavier.araujo@gfrmedia.com ?? FUE UNA EXPLOSIÓN
LUMA Energy informó que anoche comenzaría el restableci­miento del servicio a los clientes afectados.
xavier.araujo@gfrmedia.com FUE UNA EXPLOSIÓN LUMA Energy informó que anoche comenzaría el restableci­miento del servicio a los clientes afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico