Primera Hora

SÁCALE PROVECHO AL VERANO CON TUS NIÑOS

CÓMO MOTIVARLOS A APRENDER MIENTRAS SE DIVIERTEN

- NELLIE TORRES DE CARELLA

Recienteme­nte el Departamen­to de Educación informó que un gran número de estudiante­s del sistema público de enseñanza fracasó el grado como resultado del tiempo perdido por la pandemia. No sabemos la realidad en las escuelas privadas y los números deben ser más dramáticos en la población de educación especial.

Muchos padres y madres viven en constante ansiedad tratando de que sus hijos desarrolle­n las destrezas que les permitan avanzar, y no continuar aumentando la brecha de separación con sus pares, por lo que esta noticia les puede aumentar el nivel, no solo de ansiedad, sino de frustració­n.

Si analizamos la situación, el enfoque no debe ser solo en buscar culpables o señalar los errores. Lo que pasó, pasó. Sí se pueden identifica­r estos errores para evitarlos; una oportunida­d para aprender de la experienci­a y aplicarlo a una futura ocasión.

Madre, padre, abuela y encargados no se sientan culpables ni busquen culpables por el tiempo perdido que ya no se puede recuperar. Durante el año 2020 y lo que va del 2021 hemos batallado con un enemigo desconocid­o, implacable; un virus por el cual han muerto más de 3 millones de personas a nivel mundial.

El instinto natural de superviven­cia de la mayoría fue mantenerno­s vivos y sanos, ese fue el objetivo primario. Las destrezas más importante­s que todos aprendimos fue la de superviven­cia y responsabi­lidad social. Hemos aprendido a cuidar de nosotros, pero también a nuestra familia, amigos, vecinos y comunidad.

En 20 años miraremos hacia atrás y no recordarem­os las destrezas que no se aprendiero­n en la escuela, si no lo mucho que aprendimos todos, incluyendo los niños, sobre infeccione­s y el control de estas. Todo lo que aprendimos sobre el uso de mascarilla­s, alcohol, lavado de manos, distanciam­iento físico, ventilador­es, pruebas y vacunas.

Tus hijos y nietos aprendiero­n lecciones de vida que se les quedarán impregnada­s, como la importanci­a de la salud, de los maestros, de los amigos, de la familia y de compartir con los seres que amamos.

Nuestros niños aprendiero­n una vida entera en poco más de un año y no hay currículo académico que les enseñe eso.

Disfruten el verano

1. ¡Diviértans­e! Luego de un año de encierro procuren divertirse este verano, pero también aprovechen para fomentar indirectam­ente la lectura y la matemática. Estas dos destrezas, además de la escritura, son las piedras angulares de la educación y pueden trabajarse de forma indirecta y entretenid­a. Lean una receta mientras cocinan, midan los ingredienm­os tes, lean las instruccio­nes para realizar una manualidad o las reglas para un juego de mesa. Estas son formas de estimular destrezas educativas mientras se divierten.

2. Actividade­s al aire libre. Visiten parques y realicen actividade­s al aire libre, con las debidas precaucion­es para evitar contagios. Esto los alejará de la computador­a y del televisor. Los niños han estado más de 1 año frente a la pantalla de una computador­a, muy sedentario­s, y ellos necesitan el movimiento corporal para su desarrollo emocional, sensorial y motor. El movimiento es un estímulo necesario para el desarrollo y el funcionami­ento del cerebro.

¡Terminó el año escolar! Disfrutemo­s el receso de verano y miremos desde lejos el próximo año con una nota positiva, de esperanza. Hemos sobrevivid­o y tendreel tiempo que sea necesario para ayudar a nuestros niños. Si algo aprendimos durante la pandemia es a no desesperar­nos por lo que no podemos controlar y a valorar la vida, más que grados y posesiones. El aprendizaj­e de este año vale más que todos los grados escolares y universita­rios que se puedan obtener.

Finalmente, los esfuerzos deben concentrar­se en el futuro, y no ofrecer una solución rápida para salir del paso. No lograr que nuestros estudiante­s obtengan las competenci­as necesarias de su grado solo augura un futuro con problemas académicos en toda la estructura educativa pública de nuestro país. Nuestros estudiante­s merecen esperanza, pero más que todo necesitan acción.

(La autora es patóloga del habla y lenguaje, directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico)

 ?? Archivo ?? Luego de un año de encierro procuren divertirse este verano, pero también aprovechen para fomentar indirectam­ente la lectura y la matemática, como por ejemplo con juegos de mesa.
Archivo Luego de un año de encierro procuren divertirse este verano, pero también aprovechen para fomentar indirectam­ente la lectura y la matemática, como por ejemplo con juegos de mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico