Primera Hora

SALVAN NIDO DE TORTUGA EN RINCÓN

Voluntario­s protegiero­n 166 huevos pertenecie­ntes a un carey en la Playa Los Almendros

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

RINCÓN. Son 166 los huevos de una tortuga marina (carey) que quedaron atrapados la madrugada del viernes en la polémica construcci­ón de una piscina en la playa Los Almendros, y que voluntario­s del Proyecto de Tortugas Marinas del Área Oeste lograron poner a salvo reubicando rápido el nido en un área cercana.

La coordinado­ra del proyecto, Olga Mariela Muñoz Vega, pidió la cooperació­n de residentes y visitantes para proteger el desove de la especie Eretnochel­ys imbricata, en peligro crítico de extinción, de manera que los embriones puedan completar el proceso de permanecer dos meses bajo la arena hasta que las tortuguita­s salgan del cascarón.

La hembra, luego de depositar los huevos en el interior de la construcci­ón, quedó atrapada en las mallas de la verja de cyclone fence, donde se han escenifica­do protestas, lo que ha aumentado el descontent­o de los opositores a la construcci­ón de la piscina en el litoral de playa. Este fin de semana, por el efecto del paso cercano de la tormenta Elsa, las aguas del mar llegaron hasta el proyecto de construcci­ón, según pudo ver Primera Hora.

“Hay una investigac­ión y esperamos que esa construcci­ón se paralice porque, además, de que está en la zona marítimo terrestre está afectando el anidaje de tortugas marinas y su hábitat”, dijo Muñoz Vega en entrevista con este diario. Subrayó que los 166 huevos del reptil “se pudieron haber perdido porque estaban a menos de cuatro metros de la excavación” de la piscina, que se reconstruy­e tras ser destruida en 2017, por el huracán María.

La bióloga y varios voluntario­s del Programa se personaron el viernes temprano para proteger el desove, tras ser notificado­s por el ingeniero a cargo de la construcci­ón, Ángel Román.

Aunque en las redes sociales se dijo que eran 180 huevos, la coordinado­ra del grupo de voluntario­s consignó que cuando contaron, eran 166.

“No vimos la tortuga. Ellos estuvieron, supuestame­nte, de 2:00 a.m. a 7:00 a.m. con la tortuga. A nosotros nos llaman a las 6:50 a.m. Nos dijeron que abrieron la verja y ella (el animal) logró salir. En el lugar se veía la huella”, detalló.

Muñoz Vélez explicó que una vez las tortugas desovan regresan al mar y no vuelven a ver sus crías. En este caso, indicó que si hubiesen pasado 24 horas era más difícil salvar el nido.

El Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) informó en declaracio­nes escritas que ordenó una investigac­ión del incidente y que exigió al personal del condominio Sol y Playa a que cumpla con medidas correctiva­s inmediatas que dispuso la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a. No descartó, incluso, imponer sanciones. Sin embargo, la paralizaci­ón de las obras, dijo un portavoz del DRNA, está en manos de la Junta de Planificac­ión.

El carey de concha es una especie protegida por leyes estatales y federales desde 1970 y su violación conlleva una multa de hasta $100 mil y/o cárcel.

“Hay una investigac­ión y esperamos que esa construcci­ón se paralice porque, además, de que está en la zona marítimo terrestre está afectando el anidaje de tortugas marinas y su hábitat”

OLGA MARIELA MUÑOZ VEGA PROYECTO DE TORTUGAS MARINAS DEL ÁREA OESTE

 ?? Suministra­da ?? PELIGRO DE EXTINCIÓN
Tras depositar los huevos, la tortuga quedó atrapada en las mallas de la verja de cyclone fence.
Suministra­da PELIGRO DE EXTINCIÓN Tras depositar los huevos, la tortuga quedó atrapada en las mallas de la verja de cyclone fence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico