Primera Hora

PREPARAN DEMOLICIÓN DEL RESTO DEL EDIFICIO

Lo que quedó del Champlain Towers no ofrece seguridad para seguir con labores de recuperaci­ón

-

SURFSIDE. Las cuadrillas de demolición se preparaban ayer para destruir el resto del edificio de apartament­os que colapsó parcialmen­te en el sur de Florida, antes de la llegada de una tormenta que ha generado preocupaci­ón de que la estructura se venga abajo de manera peligrosa.

Las autoridade­s suspendier­on el sábado las operacione­s de búsqueda y rescate para que las cuadrillas iniciaran la precaria tarea de taladrar hoyos para explosivos en el concreto de la estructura que quedó de pie del edificio Champlain Towers South.

La operación conlleva riesgos, pero las autoridade­s dijeron que era inevitable. La tormenta tropical Elsa se avecina procedente del Caribe y se prevé que azote a Florida mañana por la mañana. La cifra confirmada de muertos es de 24, pero todavía se desconoce el paradero de 121 personas.

El jefe adjunto del Departamen­to de Bomberos de Miami-dade, Raide Jadallah, dijo a los familiares de las víctimas que era necesario poner fin a la operación de búsqueda por medidas de seguridad, debido a que las obras podrían provocar el colapso de la estructura. Si eso sucede, comentó, “simplement­e se va a derrumbar sin previo aviso”. Se espera que la demolición ocurra hoy.

En una transmisió­n en video de las declaracio­nes de Jadallah a los familiares de los desapareci­dos, se escuchó a una mujer decir que era “devastador” que suspendier­an la búsqueda.

Con la tormenta tropical Elsa amenazando el Caribe y ante los pronóstico­s de que llegue al estado en los próximos días, el gobernador de Florida Ron Desantis dijo que el edificio en Surfside es “inestable” y “endeble estructura­lmente” por lo que la demolición es lo más prudente.

Los restos del edificio demolido serán retirados de inmediato a fin de que los rescatista­s tengan acceso por primera vez al sector de la playa de estacionam­iento, que es uno de los centros de la búsqueda.

“Si el edificio es derribado, esto protegerá a nuestros equipos... no sabemos cuándo pueda venirse abajo”

RON DESANTIS GOBERNADOR DE FLORIDA

 ??  ?? ÚLTIMA ESPERANZA. Con la demolición los rescatista­s pudieran acceder a huecos entre los escombros, donde podría haber sobrevivie­ntes.
ÚLTIMA ESPERANZA. Con la demolición los rescatista­s pudieran acceder a huecos entre los escombros, donde podría haber sobrevivie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico