Primera Hora

DAN CÁTEDRA MADRE E HIJA AL GRADUARSE JUNTAS

Marangelí Torres y Álani Aldarondo Torres lograron su meta en el RUM

-

Ataviadas con la caracterís­tica toga verde y con un inmenso orgullo de que ambas lograron sus metas de la mano, una madre y su hija se graduaron de la Facultad de Artes y Ciencias, durante la centésima octava colación de grados del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

Se trata de Marangelí Torres Torres, quien obtuvo el grado de Maestría en el Departamen­to de Ciencias Matemática­s, y su hija Álani Aldarondo Torres, quien completó su bachillera­to en Biotecnolo­gía Industrial.

“Graduarme con mi hija representa un ejemplo para otras madres que tuvieron que poner en pausa sus carreras para criar o interrumpi­r sus estudios para trabajar y echar para adelante a su familia. Quisiera motivar a esas madres, inspirarla­s a que nunca es tarde para lograr los éxitos que algún día se propusiero­n. En nuestro rol maternal, dejamos de ser de nosotras y somos de nuestros hijos. Es importante volver a encontrars­e y hacer lo que nos apasiona. También sirve de modelo a mis hijos, ya que si yo puedo hacerlo, ellos también pueden”, indicó Marangelí, quien es egresada de la clase de 1996 del Departamen­to de Ingeniería Eléctrica (INEL).

Tras graduarse del Colegio, la ingeniera se dedicó al magisterio, dictando la materia de Matemática­s a estudiante­s de escuela superior.

“Llevaba varios años dando clases y sentí el deseo de estudiar, de aprender cosas nuevas en la disciplina que imparto. Quería hacer una maestría enfocada en temas de matemática­s y aquí la encontré. Decidí dejar el salón de clases y dedicarme de lleno a la maestría. Regresé a mi alma máter 25 años después de haber hecho mi bachillera­to en INEL y me sentí como en casa. El Colegio es un lugar acogedor, la cultura y el ambiente propician excelencia. Además de hacer la maestría pude dar clases de Precálculo como instructor­a, una de las experienci­as más gratifican­tes que he tenido en el Colegio”, sostuvo la educadora.

“Graduarme con mi hija representa un ejemplo para otras madres que tuvieron que poner en pausa sus carreras para criar o interrumpi­r sus estudios para trabajar y echar para adelante a su familia”

MARANGELÍ TORRES TORRES GRADUADA DE MAESTRÍA

Por su parte, Álani expresó que ve a su madre como un ejemplo y modelo de inspiració­n.

“Graduarme con mi mamá representa muchas cosas, pero quizás la más importante es el recordator­io de que tengo el poder de redescubri­rme cuántas veces la propia vida me lo exija. Creo que en una etapa de tanta incertidum­bre saber que nunca es tarde para trazar nuevas metas y redefinir tus sueños te permite enfrentar el futuro sin temor. Mi mamá representa eso”, afirmó la joven empresaria, propietari­a del negocio en línea Pielcanela, donde vende accesorios tejidos.

Durante sus años universita­rios Álani, se desempeñó como mentora para el Instituto Universita­rio para el Desarrollo de las Comunidade­s, que dirige la profesora Luisa Seijo Maldonado. Por ese motivo, se encuentra explorando opciones de estudios graduados en las Ciencias Sociales. Su investigac­ión subgraduad­a la realizó en el Laboratori­o de Biofísica del doctor Juan López Garriga. Además, se integró al grupo estudianti­l Jóvenes Cristianos del Parque.

“Ser colegial me une a más de 100 años de grandes personas e historias; aquellas que se cuentan por estos medios y otras que se viven en espacios más privados. Historias como las de mi tío abuelo, mis padres, mis hermanos, mis primos y todas las que aún faltan por escribir. Ser colegial es ser fuerte y resiliente, es no darse por vencido, es callar el síndrome de impostor constantem­ente y dar siempre lo mejor...”, concluyó la joven, quien se gradúo Magna Cum Laude del RUM.

“Es una muestra de cómo el orgullo colegial trasciende generacion­es. Del mismo modo, es una historia que ejemplific­a que podemos seguir hacia nuevos proyectos en cualquier etapa de nuestra vida. ¡Nos alegra que madre e hija hayan compartido este logro juntas! ¡Enhorabuen­a!”, dijo por su parte el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? ¡BRAVO!
La joven Álani Aldarondo Torres completó su bachillera­to en Biotecnolo­gía Industrial, mientras que su mamá, Marangelí Torres Torres, obtuvo el grado de Maestría en el Departamen­to de Ciencias Matemática­s.
Suministra­da ¡BRAVO! La joven Álani Aldarondo Torres completó su bachillera­to en Biotecnolo­gía Industrial, mientras que su mamá, Marangelí Torres Torres, obtuvo el grado de Maestría en el Departamen­to de Ciencias Matemática­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico