Primera Hora

FANATICADA TRAE EMOCIÓN AL BSN

Bayamón verá su cancha llena en el inicio de temporada

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com dsadsdad asdads

Este sábado será uno especial. Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronaviru­s en Puerto Rico, en la primavera del año pasado, los fanáticos del Baloncesto Superior Nacional podrán ver juegos oficiales de sus equipos en la cancha.

El sábado se pone en marcha la temporada en la que los Vaqueros de Bayamón defienden el campeonato que ganaron el año pasado en la ‘burbuja’ del hotel Wyndham Río Mar, y la campaña que une a los exponentes de música urbana Bad Bunny y Anuel AA, junto a sus respectivo­s productore­s Noah Assad y Frabián Eli como compañeros apoderados del pelotero de las Grandes Ligas, Yadier Molina.

Molina, de paso, estará en la Isla el miércoles próximo para entregar a los jugadores de sus Vaqueros la sortija por el campeonato que ganaron el año pasado. En tanto, Bad Bunny y Assad debutan como coapoderad­os de los Cangrejero­s, y Anuel AA y Eli como nuevos directivos de los Capitanes.

La temporada, además, tendrán otros elementos importante­s a seguir y obligados a conocer. A continuaci­ón algunos de ellos:

Crece la competenci­a

Por primera ocasión desde la temporada del 2015, el torneo contará con 15 equipos. Luego de jugar en la burbuja en el 2020 con 10 quintetos, para la nueva temporada se suman los Cangrejero­s, los Gigantes de Carolina y los Grises de Humacao.

Santurce no jugaba desde la campaña de 2016 y Carolina desde la del 2009. Los Gigantes resurgen con la mudanza de Fajardo, que no se quedó sin equipo, pues los Santeros de Aguada se convirtier­on en Cariduros. Humacao regresa como franquicia de expansión de la mano del empresario cubano Ernie Cambo.

Nueva era de apoderados

La campaña del 2021 marcará la entrada una nueva cepa de apoderados que anticipa la integració­n del espectácul­o y las celebridad­es a los partidos del BSN cada noche. Bad Bunny se asoció con su manejador Noah Assad y con Jonathan Miranda para hacerse cargo de los Cangrejero­s, una franquicia que durante la era de Angelo Medina fue de las principale­s del BSN.

Héctor Horta, propietari­o de una compañía de ‘billboards’ y experto en mercadeo y promoción, está al mando de los Gigantes de Carolina en su regreso.

El productor Frabián Eli se asoció con el artista Anuel AA, al cual maneja, para adquirir a los Capitanes de Arecibo, una de las franquicia­s más sólidas del BSN en la pasada década y media.

Y el empresario y desarrolla­dor Ernie Cambo debuta al mando de los Grises de Humacao, que cambian de Caciques a Grises.

Un torneo repleto de estrellas

La mayor parte de las figuras estelares de los equipos iniciarán la campaña en uniforme, algunos con diferentes colores. José Juan Barea regresa al BSN tras 15 años en la NBA para ser parte de los los resucitado­s Cangrejero­s de Santurce, equipo para el cual de paso por última vez en la liga en el 2006.

El miembro del Equipo Nacional, Isaiah Piñeiro, quien pertenecía a San Germán, debutará en la liga con los Piratas de Quebradill­as.

Renaldo Balkman, quien jugó en el BSN por última ocasión en el 2016 con los Capitanes de Arecibo, firmó con los Mets de Guaynabo y Alex Franklin pasó de Quebradill­as a Guayama a cambio de José ‘Money’ Rodríguez.

El armador del equipo nacional, Iván Gandía, también debutará en el BSN con los Cariduros de Fajardo.

Bayamón defiende su liderato

Bajo el mandato del futuro Hall of Famer de las Grandes Ligas, Yadier Molina, los Vaqueros de Bayamón salen como campeones defensores por primera ocasión desde 2010, luego de coronarse por decimocuar­ta ocasión en el 2009.

Con el campeonato logrado en el 2020, se convirtier­on en el equipo con más campeonato­s en la historia del BSN y para intentar repetir, firmaron a los mismos integrante­s de la edición que ganó el cetro en la burbuja. El último equipo que ganó en años consecutiv­o lo fue Ponce, quien se coronó en 2014 y 2015.

Lo que debes saber

La temporada 2021 del BSN inicia el sábado, 10 de julio y cada equipo participar­á en 32 partidos.

Los quintetos serán divididos en dos secciones. Una contará con San Germán, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Quebradill­as y Fajardo, y la otra con Guayama, Santurce, Carolina, Humacao, Guaynabo y Bayamón. Estos jugarán cuatro veces contra los rivales de la misma sección y dos contra los de la otra.

La campaña regular finalizará el 6 de octubre y los mejores tres equipos de cada grupo avanzarán a los playoffs de forma directa. Los que arriben cuarto y quinto de cada grupo, jugarán un partido de ‘play in’ por el último puesto.

Todas las series de postempora­da se jugarán a un máximo de siete juegos.

El calendario de apertura del torneo presenta a Santurce en Bayamón, Mayagüez en Arecibo y Ponce en San Germán, el sábado a las 8:00 p.m.

 ??  ??
 ??  ?? Los Vaqueros de Bayamón ganaron el año pasado el 15 cetro de su historia. Son los líderes del torneo con un título de ventaja sobre Ponce y San Germán. ABSOLUTOS LÍDERES
Los Vaqueros de Bayamón ganaron el año pasado el 15 cetro de su historia. Son los líderes del torneo con un título de ventaja sobre Ponce y San Germán. ABSOLUTOS LÍDERES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico