Primera Hora

ENCAMINADO EL DRAGADO DEL CAÑO

Gobierno anuncia millonaria asignación de fondos para atender el cuerpo de agua en beneficio de las comunidade­s aledañas

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer el desembolso millonario de fondos y la realizació­n de obras necesarias para encaminar el dragado del Caño Martín Peña, en Santurce, y la conservaci­ón de Estuario de la Bahía de San Juan.

En medio de una visita a la comunidad Barrio Obrero Marina, el mandatario pudo observar los trabajos que realiza la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) para relocaliza­r la tubería de agua potable de la zona a un costo de $5.1 millones. Además, presenció cuando el secretario del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Rafael Machargo, firmó un acuerdo que viabiliza un préstamo de $7.8 millones que podría ser condonable, a la corporació­n que administra el Estuario de la Bahía de San Juan para realizar un proyecto de detección de descargas ilícitas de aguas usadas a los cuerpos de agua de San Juan, entre otras obras.

Pierluisi destacó que estos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidade­s G-8, que rodean al Caño Martín Peña, son prioridad en su gobierno.

Según comentó el director ejecutivo del Proyecto Enlace del caño Martín Peña, Mario Núñez, se espera que en el próximo presupuest­o federal del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, el cual entra en vigor el 1 de octubre, se incluya una partida para comenzar la primera fase del dragado del caño Martín Peña. Su augurio es que para el 2023 se pueda comenzar el dragado, a un costo de $38 millones, desde la Laguna San José al puente de la avenida Barbosa.

Mientras se logra la asignación inicial de fondos y se inicia el dragado, la AAA realizará varias obras necesarias en la zona. La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, explicó que la relocaliza­ción de la tubería de la comunidad Barrio Obrero Marina, “tiene dos grandes beneficios, porque nos ayuda a viabilizar lo que en algún momento será el dragado profundiza­ndo la tubería de 42 pulgadas. El segundo beneficio que tiene es que también optimiza nuestra infraestru­ctura, ya que vamos a estar instalando una tubería de mayor diámetro y un sistema de válvulas nuevas”.

Informó que, culminado esta obra, la AAA se encaminarí­a a realizar mejoras a la troncal Rexach, la cual conectaría al sistema de alcantaril­lado a unas tres o cuatro comunidade­s de la zona, lo que evitaría que las aguas usadas lleguen al caño.

Insiste en la vacuna

Pese a que se han identifica­do en la Isla cinco casos de la variante Delta del COVID-19, considerad­a la más transmisib­le y peligrosa de todas las cepas, Pierluisi reiteró ayer que no piensa reforzar las medidas que ya ha liberaliza­do a más de un año de la pandemia.

Insistió que la vacunación es prioridad para luchar contra este mortal virus y dejó en manos de los ciudadanos la protección personal.

“Estamos vigilantes, pero realmente sabemos que la variante Delta está en Puerto Rico, al igual que todas las otras variantes. Por otro lado, los hospitales están totalmente bajo control. Están prácticame­nte ya vacíos de pacientes de COVID. Ayer eran 37 cuartos ocupados. O sea, ese nivel es bajísimo. Lo que estamos viendo es que, aunque sí se dan los contagios, no se están reflejando en hospitaliz­aciones. La razón es obvia. Todos los que están vacunados están protegidos”, estipuló a preguntas de la prensa.

Añadió que “ahora lo que estamos es enfocados en la población que aún no se ha vacunado. Estamos muy cerca ya de la inmunidad de rebaño y lo que necesitamo­s es que toda la población coopere, que el que no se haya vacunado, se vacune”.

Pierluisi destacó que la protección que se tenga contra el virus ya recae en la ciudadanía y los comercios, no en el gobierno. A modo de ejemplo, comentó que las personas que no se quieren vacunar, deben usar la mascarilla para evitar contagios. Mientras, comentó que los vacunados tienen la opción de no utilizar el cubrebocas en espacios libres.

“Lo importante aquí es que sepamos que la emergencia continúa, la declaració­n de emergencia no se quedó sin efecto. Lo que sí es que ahora el Departamen­to de Salud tiene un rol más directo, más protagónic­o”, insistió.

Sobre los niños menores de 11 años, que no están vacunados, el gobernador dijo que los síntomas son menos graves en comparació­n con la población adulta. Aun así, dijo que espera que pronto los menores de cinco años en adelante ya puedan recibir sus dosis contra el COVID-19. Lo que se proyecta es que la vacuna de Pfizer pueda estar aprobada por la Administra­ción de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) para el próximo otoño.

 ?? Xavier Garcia/gfr Media ?? El gobernador Pedro Pierluisi visitó Barrio Obrero Marina, donde se realizan labores para relocaliza­r una tubería de agua potable.
Xavier Garcia/gfr Media El gobernador Pedro Pierluisi visitó Barrio Obrero Marina, donde se realizan labores para relocaliza­r una tubería de agua potable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico