Primera Hora

DURA DECISIÓN EN SURFSIDE

Autoridade­s informan a familiares de las personas desapareci­das la determinac­ión de cambiar la misión de rescate a una de recuperaci­ón de cuerpos

-

SURFSIDE, FLORIDA. Un momento sombrío de silencio marcó el final de las dos semanas de búsqueda de sobrevivie­ntes en el colapsado edificio residencia­l en Florida, mientras los socorrista­s se mantenían solemnes y varios sacerdotes abrazaban a una fila de funcionari­os locales mientras muchos de ellos sollozaban.

La laboriosa búsqueda de sobrevivie­ntes se transformó en un esfuerzo de recuperaci­ón de restos a la medianoche de ayer, después de que las autoridade­s dijeran que habían llegado a la angustiosa conclusión de que no había “ninguna posibilida­d de encontrar vida” entre los escombros del edificio Champlain Towers South en la localidad de Surfside.

La cifra de fallecidos es hasta ahora de 60, informó la alcaldesa de Miami-dade, Daniella Levine Cava, en una conferenci­a de prensa. Se desconoce el paradero de 80 personas y los detectives están indagando si estas personas estaban realmente en el edificio al momento de la tragedia.

Los socorrista­s pasaron dos semanas removiendo escombros, buscando señales de vida, agregó la funcionari­a.

“Han utilizado todas las estrategia­s posibles y todas las tecnología­s posibles disponible­s para encontrar personas entre los escombros”, dijo. “Han retirado más de 7 millones de libras de concreto y escombros. Han usado sonares, cámaras, perros, maquinaria pesada. Han buscado espacios vacíos y han buscado víctimas. Corrieron hacia un edificio que podía colapsar, y desafiaron el fuego, el humo, la lluvia torrencial y los fuertes vientos con la esperanza de encontrar personas con vida”.

Horas antes de la transición formal de la misión de rescate a la de recuperaci­ón, esos trabajador­es de emergencia se unieron a los funcionari­os locales, rabinos y capellanes en un momento de silencio.

“Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperaci­ón es extremadam­ente difícil”, manifestó Levine Cava.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponible­s en la misión de búsqueda y rescate”, dijo.

En este punto, hemos agotado todas las opciones disponible­s en la misión de búsqueda y rescate”

DANIELLA LEVINE CAVA ALCALDESA DE MIAMI-DADE

El subjefe de bomberos de Miami-dade, Raide Jadallah, dijo a las familias en una conferenci­a cerrada al público que los equipos dejarán de usar perros de rescate y dispositiv­os especializ­ados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.

“Nuestra única responsabi­lidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamient­o como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.

El jefe de bomberos de Miami-dade, Alan Cominsky, dijo que se tiene previsto que la misión de recuperaci­ón dure varias semanas más.

 ?? Miami Herald via AP ?? RESPETOS. Miembros de los equipos de rescate tomaron un momento ayer para mostrar sus respetos a las víctimas luego de llegarse a la conclusión de la imposibili­dad de hallar vida entre los escombros del edificio.
Miami Herald via AP RESPETOS. Miembros de los equipos de rescate tomaron un momento ayer para mostrar sus respetos a las víctimas luego de llegarse a la conclusión de la imposibili­dad de hallar vida entre los escombros del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico