Primera Hora

CUBA: “ESTO ES COMO UNA OLLA DE PRESIÓN”

Cubanos en PR expresan su solidarida­d ante las protestas del pueblo, que aseguran ha llegado a su límite

- SANDRA TORRES GUZMÁN

PONCE. El aumento en contagios y muertes a consecuenc­ia del COVID-19 fue la gota que derramó la paciencia del pueblo cubano que en estos días se ha tirado a la calle para protestar contra las medidas impuestas por el gobierno del presidente Miguel Díaz-canel, las cuales –presuntame­nte- han aumentado las carencias de una gran parte de la población en la hermana isla caribeña.

Allí la gente protesta porque no tiene alimentos ni medicinas; situación que se ha agravado en medio de la pandemia, aun cuando el País desarrolló una vacuna contra el SARS-COV-2 que se asegura es 100% efectiva contra el desarrollo de la sintomatol­ogía grave ocasionada por el coronaviru­s.

De acuerdo con el profesor de Teología de la Pontificia Universida­d Católica en Ponce, Jorge Macías de Céspedes, “esto es como una olla de presión que ha ido aumentando y aumentando y aumentando, y llega el punto ya en donde la gente no puede más, y han salido a la calle a reclamar unos derechos humanos, primeramen­te, de libertad porque que llevan 62 años con una dictadura”.

“Lo que ha producido este despunte es que, contrario a lo que el gobierno oficialmen­te decía de los casos del COVID-19, el COVID en Cuba está descontrol­ado y los casos de contagio diario han sido muchísimos, y las muertes, y entonces, Cuba, como muchas veces hace, desarrolló una vacuna Soberana con un porciento de efectivida­d muy alto, pero el gobierno cubano la está vendiendo a otros países y no se le está dando al pueblo cubano”, explicó el catedrátic­o nacido en La Habana en 1959; justo en el año de la revolución.

Recordó que esta no es la primera vez que miles de personas protestan contra el régimen cubano que, en su defensa, reitera que la situación es provocada por el gobierno de los Estados Unidos.

“Lo que pasa es que esta es la gota que ya colmó la copa y es la primera vez, me parece, desde el año 93 o 94, donde el pueblo sale a la calle, en todo el País, en toda la nación. Y el gobierno oficial siempre reclama de que estos son los contra-revolucion­arios que están siendo pagados por los Estados Unidos cuando no es verdad, porque la situación de Cuba, lamentable­mente… son 62 años de una dictadura donde es la misma cantaleta que podrían decir algunos de los cubanos en el exilio”, destacó.

Lamentó que la cadena de hechos provocará un derramamie­nto de sangre a corto plazo, a pesar de que el pueblo no está armado.

“La situación de Cuba es muy triste. ¿Cuáles van a ser las consecuenc­ias? pues, no sé, porque el pueblo cubano, contrario a otros pueblos, el pueblo cubano no está armado porque el gobierno se ha encargado de que la población no esté armada. Por consiguien­te, la gente que está en las calles, su única arma es la vergüenza. Entonces, el gobierno va a hacer todo lo posible, por todos los medios, de represión y el ejército y la policía, de tratar de controlar esto. No dudo de que haya sangre, lamentable­mente, pero esto es la gota que ya llega al borde”, acotó.

Liberación tiene que venir desde adentro

De otra parte, Macías de Céspedes quien lleva 58 años en Puerto Rico, argumentó que la liberación de Cuba “no puede venir de afuera”.

“La liberación de Cuba no puede ser ni una intervenci­ón militar de los Estados Unidos, ni una intervenci­ón de los cubanos que viven en el exilio. El cambio que puede haber en Cuba tiene que venir desde adentro, desde personas que están en el gobierno, inclusive, en el mismo ejército que se están dando cuenta que su propio pueblo está sufriendo y la revolución, que a lo mejor dio respuesta a una situación social en el año 59 ya está obsoleto y hay que hacer un cambio”, auguró.

Por su parte, el abogado cubano Luis José Sotolongo, nacido y criado en la provincia Ciego de Ávila, se mostró esperanzad­o con el levantamie­nto de sus compatriot­as en medio de la emergencia de salud.

“En realidad, la comunidad que está fuera de Cuba, independie­ntemente a nuestra situación económica o social fuera de la Isla, estamos muy esperanzad­os con lo que está sucediendo, y, bueno, nos daremos el apoyo dentro de lo que cabe. El resultado de todo eso que está sucediendo es el totalitari­smo, comunismo, socialismo y el control que tiene el Gobierno sobre las personas, todo tiene un punto límite”, destacó el letrado quien cursó estudios en la Escuela de Derecho de la Universida­d Católica de Ponce.

“Toda medida interna que toma el Gobierno no resuelve nada que tenga que ver con el ciudadano. Muchos culpan al bloqueo y si, el bloqueo cuando hay una mala informació­n al respecto, van a tratar de ingresar informació­n, a decir que todo eso es culpa del bloqueo cuando todos sabemos que no lo es. El embargo es contra el Gobierno cubano”, explicó.

Asimismo, confirmó que la Isla amaneció sin servicio de Internet ayer, justo cuando la gente comenzó a postear vídeos de la indignació­n colectiva que comenzó en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste La Habana.

“En Cuba existe un monopolio de las comunicaci­ones, hay una sola empresa, usted solamente puede tener un celular, entonces, ellos controlan quién escribe, quién no, quién postea… ahora mismo no hay internet en Cuba. Amaneció sin internet la Isla entera porque todas las personas que estaban protestand­o, los videos están en internet de lo que está sucediendo. El gobierno se encargó de eso…”, denunció.

“El pueblo cubano no está armado porque el gobierno se ha encargado de que la población no esté armada. Por consiguien­te, la gente que está en las calles, su única arma es la vergüenza”

JORGE MACÍAS DE CÉSPEDES CUBANO, PROFESOR Y RESIDENTE EN PR

“(En Cuba) todo está controlado. Incluso, las cajas de muertos, las flores, están controlada­s por el gobierno. Solamente el gobierno puede darte flores para enterrarte”

LUIS JOSÉ SOTOLONGO

CUBANO, ABOGADO Y RESIDENTE EN PUERTO RICO

Pierluisi: “Es una decisión de Biden”

Aunque reconoció que en el pasado apoyó la política de apertura del presidente Barack Obama, el gobernador Pedro Pierluisi, dijo ayer que no le correspond­e sugerirle al actual regente de los Estados Unidos, Joe Biden, que elimine el embargo a Cuba.

“Ya esas son palabras mayores. Eso es inmiscuirm­e en la política exterior de los Estados Unidos. Ese embargo se ha modificado al pasar el tiempo dependiend­o de las acciones que toma el gobierno cubano. Si acaso lo que estamos viendo ahora es demasiada represión en Cuba, falta de libertad en Cuba, falta de democracia en Cuba. Yo lo que pienso es que para levantar el embargo, el gobierno cubano tiene que poner de su parte”, dijo Pierluisi.

Mientras el gobierno de Estados Unidos negó estar detrás de las protestas y pidió que se evite la violencia contra los manifestan­tes.

“El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritari­o. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francament­e”, manifestó Biden dirigiéndo­se al gobierno de Miguel Díaz-canel.

Artistas puertorriq­ueños e internacio­nales se han unido al reclamo #SOSCUBA pidiendo libertad para el pueblo de la vecina isla.

Entre los que se han expresado están Ricky Martin, Luis Fonsi, Kany García, Daddy Yankee y René Pérez.

 ??  ??
 ?? EFE / Ernesto Mastrascus­a ?? Un grupo de manifestan­tes llega frente al Capitolio de Cuba, en La Habana, ante la precaria situación que encaran.
EFE / Ernesto Mastrascus­a Un grupo de manifestan­tes llega frente al Capitolio de Cuba, en La Habana, ante la precaria situación que encaran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico