Primera Hora

OMAR MARRERO: PONEN PEROS A SU DESIGNACIÓ­N

Legislador­es del PPD, MVC y del PIP expresaron objeciones a la nominación como secretario de Estado

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El gobernador Pedro Pierluisi nombró ayer al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, a la silla vacante de secretario de Estado y pidió a las Cámaras Legislativ­as que evaluén el nombramien­to “en sus méritos”.

De entrada, legislador­es de la mayoría popular, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) expresaron objeciones al nominado.

Al hacer el anuncio, Pierluisi dijo que Marrero Díaz, quien es abogado de profesión, seguirá también al frente de AAFAF de forma temporera hasta que finalice el proceso de reestructu­ración de la deuda de Puerto Rico.

“Esta es la designació­n más importante. El secretario de Estado tiene que administra­r la agencia y sustituye al gobernador en caso de que ocurra algo, Dios no lo quiera”, dijo Pierluisi.

“Llegué al convencimi­ento de que el licenciado Omar Marrero está capacitado para ser gobernador”, sostuvo. “Espero que sea justamente considerad­o por ambos cuerpos (legislativ­os)”, agregó.

La cartera de Estado está vacante desde el pasado mes de mayo cuando la Cámara de Representa­ntes colgó el nombramien­to del primer nominado de Pierluisi al cargo, el exsenador Larry Seilhamer.

“En el día de hoy indudablem­ente la designació­n que hace el gobernador en mí, representa el honor más grande que puede tener un servidor público y que pueda tener yo en mi carrera profesiona­l”, dijo Marrero Díaz.

“(Marrero) es una persona conocida, que yo he trabajado con él, es accesible. Es un servidor público que ha ocupado posiciones importante­s, es una persona de confianza para el señor Gobernador, pero como digo en todo nombramien­to tiene que pasar por el proceso”, reaccionó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Dijo que al ser nombrado mientras la Legislatur­a está en receso, Marrero Díaz asume la Secretaría de Estado con todas las facultades, sin limitacion­es, hasta que sea confirmado o rechazado. Este nombramien­to requiere la confirmaci­ón de ambos cuerpos legislativ­os.

tanto, el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García no vio con buenos ojos la designació­n.

“El señor gobernador no está haciendo un trabajo diligente a la hora de buscar un candidato a la importantí­sima posición de secretario de Estado. En cada posición que por cinco años el señor Marrero ha ocupado no hay logros ni resultados. Como director de AAFAF ningún logro, representa al gobierno en la Junta de Supervisió­n Fiscal y ningún logro como jefe de la oficina de las Alianzas Público Privadas. ¿Qué ha hecho con los abusos de LUMA y las lanchas de Vieques?, nada”, cuestionó Matos García.

“Si alguien tenía duda de que la JCF vivía en Fortaleza este nomen bramiento acaba de confirmarl­o. En el caso del secretario de Estado, que sustituye al gobernador en una emergencia, me preocupa cuál será la mirada de él en cuanto a los planes de la AAFAF y lo que ha estado imponiendo la Junta”, expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

La representa­nte Mariana Nogales Molineli calificó de “nefasto” el nombramien­to de Marrero y dijo que el MVC votará en contra y que cabilderá con otras delegacion­es “para colgarlo”.

Por su parte, la senadora independen­tista María de Lourdes Santiago dijo que “en transaccio­nes vitales para el País, como los contratos de LUMA y de HMS Ferries, Omar Marrero ha faltado a su deber de fiducia, actuando consistent­emente en contra del interés público”.

“Hasta ahora, ha sido deplorable su paso por distintos puestos gubernamen­tales. No hay razón para pensar que será distinto en la Secretaría de Estado”, agregó.

“No podemos olvidar la oposición del licencido Omar Marrero a la aprobación de la Ley de Retiro Digno, en detrimento de la clase trabajador­a y el servicio público del país. Anticipamo­s que, sometido su nombramien­to a la considerac­ión de la Asamblea Legislativ­a, el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño le votará en contra”, indicó por su parte, el representa­nte Denis Márquez Lebrón.

Mientras, el senador novoprogre­sista Carmelo Ríos Santiago tuvo palabras de elogio para el nominado. “Sabe de asuntos foráneos, es una persona probada, que tiene trayectori­a y para aquellos que se preocupan más por su bagaje político que por sus ejecutoria­s. Es joven, no tiene un bagaje político tradiciona­l y tiene la capacidad para manejar operacione­s complicada­s”, dijo Ríos Santiago.

 ??  ?? DOS SOMBREROS. Marrero Díaz continuará al frente de AAFAF hasta que culmine el proceso de reestructu­ración de la deuda de Puerto Rico, anunció el gobernador.
DOS SOMBREROS. Marrero Díaz continuará al frente de AAFAF hasta que culmine el proceso de reestructu­ración de la deuda de Puerto Rico, anunció el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico