Primera Hora

NO A LA TERCERA DOSIS

-

“La prioridad ahora es vacunar a los que todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis”

TEDROS ADHANOM

GHEBREYESU­S DIRECTOR DE LA OMS

LONDRES. No hay evidencias de que sea necesaria una tercera vacuna contra el COVID-19 y las naciones ricas deberían donar dosis a los países pobres en vez de usarlas para una tercera inyección, declaró ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, denunció que la pronunciad­a desigualda­d en el acceso a las vacunas responde a “egoísmo”, al tiempo que exhortó a las farmacéuti­cas a entregar dosis a los países pobres en vez de tratar de convencer a los ricos a que compren más inoculacio­nes.

Las declaracio­nes surgen en momentos en que las grandes empresas farmacéuti­cas están abogando a favor del uso de terceras dosis en algunos países, entre ellos Estados Unidos.

“Estamos tomando decisiones consciente­s en estos momentos de no proteger a los más necesitado­s”, dijo Ghebreyesu­s a periodista­s. “La prioridad ahora es vacunar a los que todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis”, agregó.

El funcionari­o exhortó a Pfizer y Moderna a dar máxima prioridad a la entrega de inyeccione­s al programa COVAX de ayuda a países pobres, así como la iniciativa para vacunas en África y a los otros países de ingresos bajos o medios.

Tras 10 semanas en que disminuyer­on las muertes por coronaviru­s a nivel mundial, la tasa de mortandad está nuevamente aumentando y la variante delta está “provocando olas catastrófi­cas de casos del virus”, declaró Ghebreyesu­s.

Tanto Pfizer como Moderna han accedido a donar pequeñas cantidades de vacunas a COVAX, pero le han dado la mayoría a los países ricos. La iniciativa COVAX ha estado rezagada durante meses: casi 60 países pobres tienen estancadas sus campañas de vacunación y sus principale­s proveedore­s de vacunas no pueden entregar dosis sino hasta fin de año.

Donan medio millón

Ayer trascendió que el gobierno de Estados Unidos donaría a Costa Rica 500,000 dosis de vacunas lo que permitirá acelerar considerab­lemente el proceso de inoculació­n este mes.

Con cinco millones de habitantes, Costa Rica ha recibido 2.8 millones de vacunas, la mayoría de Pfizer, pero también de Astrazenec­a y el mecanismo Covax, de la OMS. La de Estados Unidos será la primera donación que entrega un gobierno al país centroamer­icano.

 ?? Archivo ?? ¿INTERESES?
Ghebreyesu­s criticó que las farmacéuti­cas aboguen por una tercera dosis de la vacuna en vez de hacerlas llegar a los países más necesitado­s.
Archivo ¿INTERESES? Ghebreyesu­s criticó que las farmacéuti­cas aboguen por una tercera dosis de la vacuna en vez de hacerlas llegar a los países más necesitado­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico