Primera Hora

Estudio apunta hacia el ICE

-

El Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) violó sus propios estándares de atención médica al minimizar o descartar las señales y síntomas de enfermedad­es críticas que padecían los inmigrante­s detenidos, y que terminaron con la muerte, según un estudio de la Universida­d del Sur de California (USC).

El estudio titulado “ICE violó sus propios estándares médicos internos, lo que potencialm­ente contribuyó a la muerte de hombres en su mayoría sanos” examinó 55 informes disponible­s de 71 muertes de inmigrante­s bajo custodia de la agencia federal entre 2011 y 2018.

Los investigad­ores encontraro­n que ICE violó sus propios estándares internos de atención médica en 78% de los casos, afectando principalm­ente a “hombres relativame­nte jóvenes y sanos”.

El estudio detalló que en muchos de los decesos hubo “una atención tardía o inapropiad­a y/o una respuesta inadecuada, o incluso no hubo respuesta, al observar signos vitales marcadamen­te anormales” en los extranjero­s detenidos.

Molly Grassini, médica del Departamen­to de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina Keck de USC, y autora del estudio, advirtió en un comunicado que “es posible que estas muertes se hubieran evitado si se hubieran abordado estas preocupaci­ones”.

La investigac­ión asegura que en varios casos, el personal de los centros de detención comentaron preocupaci­ones sobre la salud de una persona a un superior o miembro del personal antes de la muerte del inmigrante.

De los 55 casos analizados se determinó que 47 muertes fueron por causas médicas. De esos, 29 inmigrante­s tenían signos vitales “marcadamen­te anormales”, como frecuencia cardiaca y presión arterial anormales antes de morir.

 ?? Archivo ?? USC. Analizaron varios casos de muertes de inmigrante­s, descubrien­do presuntas violacione­s.
Archivo USC. Analizaron varios casos de muertes de inmigrante­s, descubrien­do presuntas violacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico