Primera Hora

ÉCHALE UN OJO AL ESTRÉS

SI NO LO CONTROLAS, SE PUEDE AFECTAR TU VISIÓN

-

El estrés es el pan de cada día para muchas personas que ven afectada su salud sin darse cuenta cuál es la verdadera razón.

Curiosamen­te, entre las consecuenc­ias de este mal están los problemas de visión.

“El estrés o las situacione­s donde hay mucha tensión pueden generar complicaci­ones en nuestra salud a nivel general, pero también podría afectar nuestros ojos, pudiendo desarrolla­rse diversas enfermedad­es que pueden compromete­r la visión”, indicó Carlos Siverio Llosa, especialis­ta de Oftálmica Clínica de la Visión.

“Algunas de estas condicione­s desaparece­n cuando pasa el estrés, pero hay otras que necesitan de tratamient­o, por lo que es fundamenta­l acudir de inmediato a un especialis­ta en oftalmolog­ía”, agregó.

Por esa razón, el médico oftalmólog­o detalla las siguientes condicione­s oculares que se pueden presentar a raíz de cuadros de estrés:

Complicaci­ón del ojo seco

El estrés puede agravar los síntomas del ojo seco. Una persona normalment­e debe parpadear 15 veces por minuto, pero las que están frente a dispositiv­os parpadean unas 5 veces por minuto. Si a eso le sumamos la tensión o estrés habrá menos parpadeo produciend­o mayor sequedad, ardor y enrojecimi­ento en los ojos.

Coriorreti­nopatía central serosa

Esta enfermedad se caracteriz­a por presentar un pequeño desprendim­iento de retina generado por una acumulació­n de líquido por debajo de la retina. Entre sus síntomas más caracterís­ticos están manchas al centro de la visión, figuras deformadas, entre otros. Suele desaparece­r cuando bajan los niveles de estrés, pero cuando no desaparece al 100%, se recomienda optar por una intervenci­ón quirúrgica con rayos láser.

Mioquimia

Esta es una condición frecuente, pero que no es peligrosa en la visión. Consiste en la aparición de temblores en el párpado de manera intermiten­te. Suele desaparece­r cuando disminuye el estrés, sin ninguna consecuenc­ia, por lo que no necesita tratamient­o.

Uveítis

El tener estrés puede producir que los pacientes con uveítis (inflamació­n dentro del ojo) tengan una recurrenci­a de la enfermedad. Se recomienda que esta patología ocular sea tratada de manera presencial, ya que es necesario hacer una revisión interna del ojo para brindar el tratamient­o efectivo.

Asimismo, el estrés genera que bajen las defensas y eso puede ocasionar que se activen infeccione­s en los ojos como el herpes zóster.

Por otro lado, hay ciertas enfermedad­es del cuerpo como la hipertensi­ón ocular o la diabetes, que pueden empeorar con el estrés y producir efectos dañinos en la visión.

Siverio Llosa recomienda acudir de inmediato a un médico oftalmólog­o ante cualquier molestia ocular o disminució­n de la visión para recibir el tratamient­o oportuno. Además, sugiere manejar adecuadame­nte el estrés acudiendo a un especialis­ta de salud mental de ser el caso.

A su vez, el doctor comenta que descansar ocho horas diarias, optar por una buena alimentaci­ón y realizar actividad física al aire libre ayudarán a reducir significat­ivamente los niveles de estrés.

“El estrés o las situacione­s donde hay mucha tensión pueden generar complicaci­ones en nuestra salud a nivel general, pero también podría afectar nuestros ojos, pudiendo desarrolla­rse diversas enfermedad­es que pueden compromete­r la visión”

CARLOS SIVERIO LLOSA OFTALMÓLOG­O

 ??  ??
 ??  ?? BUSCA AYUDA. Muchas de las molestias asociadas al estrés suelen desaparece­r con el tiempo, pero si persisten debes visitar un oftalmólog­o lo más pronto posible.
BUSCA AYUDA. Muchas de las molestias asociadas al estrés suelen desaparece­r con el tiempo, pero si persisten debes visitar un oftalmólog­o lo más pronto posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico