Primera Hora

CAMIONEROS FIRMES EN SUS RECLAMOS

Exigen que se implemente tanto el sistema de tarifas como el control de margen de ganancia sobre el combustibl­e

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La suerte está echada y, de no darse un giro importante en las próximas horas, este miércoles la mayoría de los camioneros del país entrarán en una “asamblea permanente” que supone la paralizaci­ón de sus vehículos con todas las consecuenc­ias que eso tendría en el transporte de bienes y mercancías.

“Ya el miércoles pasado se aprobó el voto de asamblea permanente y estamos comenzando el miércoles (próximo). Y ahí estarán todas las reclamacio­nes que hacemos. Pero hay una esencial, que es que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) no tiene jurisdicci­ón sobre los camioneros. Ellos (la JSF) se expresaron públicamen­te que querían eliminar el sistema tarifario, apoyando a grandes organizaci­ones, a grandes empresas”, afirmó Víctor Rodríguez, coordinado­r del Frente Amplio de Camioneros.

Rodríguez condenó el intento de eliminar el sistema tarifario y fue enfático en que “eso es inaceptabl­e”.

El líder de camioneros condenó que “durante 15 años no ha habido aumento tarifario para los camiones, pero las organizaci­ones comerciale­s e industrial­es han subido los precios en 40%”.

Rodríguez insistió en que, incluso, más allá de los camioneros, hay respaldo en el reclamo de justicia que hacen. Aseguró que el gobernador Pedro Pierluisi, “que nos representa ante la Junta, ha manifestad­o que está de acuerdo con los camioneros”.

Por otro lado, el líder de camioneros indicó que “otro ‘issue’ fundamenta­l” es el relacionad­o con el margen de ganancia para detallista­s en el precio de combustibl­e. Comentó que, aunque el Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO) niega que se esté violando la congelació­n del margen de ganancia, que impone límites máximos al margen de ganancia al vendedor al por mayor y al detal, “eso no es lo que está pasando en la calle”.

“DACO dice que no la descongeló (el margen de ganancia), pero está pasando. En la calle, el diésel estaba a 64 centavos y subió a 72. La gasolina, ahora mismo pasamos por una gasolinera, y la tienen a 87 centavos, y estaba en 78. Ahora el pobre no puede comprar gasolina”, afirmó. “Al camionero con dos centavos que le aumente (el precio de) el diésel, le cuesta $1,200 y pico al año”.

 ?? Archivo ?? “ASAMBLEA PERMANENTE”
Cientos de camiones y otros vehículos de transporti­stas podrían detenerse el miércoles si no hay un acuerdo.
Archivo “ASAMBLEA PERMANENTE” Cientos de camiones y otros vehículos de transporti­stas podrían detenerse el miércoles si no hay un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico