Primera Hora

CÁMARA BUSCA HACER JUSTICIA A MAESTROS

Ayer se aprobó un proyecto que pretende aumentarle­s el salario base a $2,700 mensuales

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrfmedia.com

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer un proyecto de ley que busca aumentar de $1,750 a $2,700 el salario base mensual de los maestros y maestras del sistema público de enseñanza en el País.

La pieza legislativ­a recibió 43 votos a favor, 0 en contra y tres abstencion­es. Se abstuviero­n los representa­ntes populares Deborah Soto Arroyo y Kevin Maldonado Martiz, ambos maestros de escuela pública, y el novoprogre­sista Gabriel Rodríguez Aguiló, cuya esposa es educadora.

La medida (Proyecto de la Cámara 513) crea la Ley Especial de Salario Base para el Magisterio del Sistema de Educación Pública y sostiene en su exposición de motivos que tiene como fin mejorar la condición salarial de los educadores para que tengan una mejor calidad de vida y bienestar para sostener a su familia, así como, evitar que emigren a otras jurisdicci­ones.

“Hoy podemos decir que comenzamos a hacer justicia salarial a quienes se lo merecen y quienes dan la milla extra todos los días cuando reciben a nuestros niños en los salones”, dijo la representa­nte Soto Arroyo, cuya Comisión de Educación, Arte y Cultura, rindió el informe recomendan­do la aprobación de la medida.

La pieza de ley, del representa­nte José Aníbal Díaz, se aprobó con enmiendas para establecer una estructura legal para salvaguard­ar los tipos intermedio­s, aumentos y ajustes salariales obtenidos por el magisterio con anteriorid­ad a la aprobación de la pieza legislativ­a.

La Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), según reza en el informe de la medida, solicitó que previo a la determinac­ión final se realice un estudio porque la pieza legislativ­a “conlleva un impacto fiscal significat­ivo”. La OGP dijo también que cualquier inversión presupuest­aria debe estar en cumplimien­to con el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisió­n Fiscal y que el Departamen­to de Educación no incluyó en el presupuest­o para el próximo año fiscal una solicitud de fondos para el desembolso de la medida.

El portavoz de la minoría novoprogre­sista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez anunció que su delegación votaría a favor con un voto explicativ­o. “Entendemos que el aumento es justo y necesario, pero el impacto ronda entre $250 y $285 millones anuales y también habría que aumentar el salario de los directores escolares porque tendríamos a la clase magisteria­l ganando más”, indicó.

El representa­nte independen­tista Denis Márquez Lebrón consignó que aunque la medida “no es la justicia que se merece la clase magisteria­l de Puerto Rico, es un paso en ese camino”.

Hoy podemos decir que comenzamos a hacer justicia salarial a quienes (...) dan la milla extra todos los días”

DEBORAH SOTO ARROYO / REPRESENTA­NTE

 ?? Archivo ?? DAN PASO. La Comisión de Educación, Arte y Cultura que preside la representa­nte popular Deborah Soto Arroyo, aprobó la medida con 43 votos a favor.
Archivo DAN PASO. La Comisión de Educación, Arte y Cultura que preside la representa­nte popular Deborah Soto Arroyo, aprobó la medida con 43 votos a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico