Primera Hora

EL NUEVO RETO DEL PRESIDENTE BIDEN

Con la salida de las tropas de Afganistán no terminan los problemas relacionad­os a ese país

- The Associated Press

Después de 20 años hemos derrotado a los estadounid­enses. Se han marchado y ahora nuestro país es libre”

MOHAMMAD ISLAM GUARDIA TALIBÁN EN EL AEROPUERTO DE KABUL

WASHINGTON. Con los últimos aviones de carga estadounid­enses sobrevolan­do ayer los picos del Hindú Kush, el presidente Joe Biden cumplía su promesa electoral de poner fin a la guerra más larga librada nunca por EE.UU., una que no pudo ganar. La imagen del mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransp­ortada del Ejército de EE.UU. y último soldado estadounid­ense en abandonar Afganistán, sellaba el mensaje.

En Afganistán, el Talibán recorría triunfal por el aeropuerto internacio­nal de Kabul, horas después de la retirada de tropas estadounid­enses. De pie en la pista, líderes del grupo prometiero­n asegurar el país, reabrir el aeropuerto y dar una amnistía a sus antiguos rivales.

Pero mientras la guerra terminaba con una caótica y sangrienta evacuación que dejó varados a cientos de ciudadanos estadounid­enses y a miles de afganos que habían colaborado con su ejército, el presidente Biden estuvo visiblemen­te al margen. Delegó en un comandante de alto rango y en su secretario de Estado la tarea de informar a los estadounid­enses de los últimos momentos de un conflicto que acabó con una rotunda derrota estadounid­ense. Biden elogió en una declaració­n escrita a los soldados que supervisar­on la evacuación aérea de más de 120,000 afganos, ciudadanos estadounid­enses y aliados por su “incomparab­le valor, profesiona­lismo y determinac­ión”.

Pero la realidad es que la guerra puede haber acabado, pero el problema que supone Afganistán para Biden no. El presidente sigue enfrentand­o los abrumadore­s retos derivados del abrupto final de la guerra, incluyendo cómo ayudar a salir a hasta 200 estadounid­enses y miles de afganos que se han quedado atrás, la reubicació­n de miles de refugiados que sí pudieron ser evacuados y el próximo escrutinio del Congreso sobre cómo, a pesar de las advertenci­as, su gobierno se vio sorprendid­o por el rápido colapso del liderazgo afgano.

Pero en su esfuerzo por poner fin a la guerra y restablece­r las prioridade­s de Washington, Biden podría haber socavado una importante premisa de su campaña: la promesa de iniciar una era de mayor empatía y colaboraci­ón con los aliados en política exterior tras cuatro años en los que el expresiden­te Donald Trump puso a “EE.UU. primero”.

 ?? AP ?? TOMAN EL AEROPUERTO. Guardias talibanes llegaron ayer a la entrada del aeropuerto tras el fin del puente aéreo. Abajo, el mayor general Chris Donahue, aborda el último vuelo.
AP TOMAN EL AEROPUERTO. Guardias talibanes llegaron ayer a la entrada del aeropuerto tras el fin del puente aéreo. Abajo, el mayor general Chris Donahue, aborda el último vuelo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico