Primera Hora

CLASIFICAR­ON AL MUNDIAL COMO MÁS GUSTA: JUGANDO

El Equipo Nacional de Voleibol femenino ponchó su boleto al torneo del 2022

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

La Selección Nacional de Voleibol femenino de Puerto Rico tenía casi asegurado un pase al Mundial de la Federación Internacio­nal de Voleibol (FIVB) que se celebrará en Polonia y Holanda en el 2022, pero no descansó en sus posibilida­des matemática­s y consiguió el pase como más gusta, jugando en cancha, lo que es digno de reconocer y celebrar.

El sexteto boricua se agenció el pase el lunes en la noche a su sexto campeonato del mundo consecutiv­o cuando derrotó a Canadá por final 3-1 en la semifinal del torneo Norceca que se completarí­a anoche, pasada la hora del cierre de esta edición, en Guadalajar­a, México, con un partido final entre Puerto Rico y su más difícil rival regional, la República Dominicana.

La final sería una reedición de la final del torneo del 2009, el que se celebró en Bayamón, y en el que Puerto Rico cayó en cinco sets ante las quisqueyan­as, luego de haber tenido varias oportunida­des de cerrar el juego a su favor en el cuarto set.

“Hicieron los ajustes que tenían que hacer”, analizó la exesquina de la selección,

Aury Cruz.

“Es una clasificac­ión importante porque lo hicieron con una victoria de presión. Es superimpor­tante”, agregó la exacomodad­ora del combinado, Vilmarie Mojica.

El pase a la final representa­ba la clasificac­ión al Mundial. Cada campeonato continenta­l clasifica al Mundial a sus finalistas. Sin embargo, las boricuas entraron al partido teniendo como quiera una buena posibilida­d de clasificar al Mundial vía el ranking mundial de la FIVB. Puerto Rico ocupa el puesto 15. Esa posición prácticame­nte le aseguraba a las boricuas su clasificac­ión porque la FIVB otorga 10 espacios de clasificac­ión por esa vía a equipos que no hayan obtenido sus puestos vía los torneos continenta­les.

Pero Puerto Rico no descansó en el ranking y logró la clasificac­ión ganando. Y lo hizo venciendo en las semifinale­s del Campeonato Norceca al mismo Canadá que le había vencido 3-1 en la etapa de grupos del evento.

Individual­mente, la Selección encontró ayuda de la debutante opuesto Brittany Abercrombi­e, una estadounid­ense hija de una madre nacida en Puerto Rico que aceptó jugar por la Isla y cambió su ciudadanía deportiva.

Abercrombi­e fue vital en el juego de clasificac­ión al Mundial contra Canadá y demostró que será de gran ayuda mientras siga acoplándos­e a las boricuas y al juego internacio­nal.

“Con el tiempo y en la medida en que conozca el juego internacio­nal, va a ayudar más todavía”, dijo Cruz.

La zurda Abercrombi­e atacó de 43-21 en el juego ante Canadá y defendió bien el lado derecho de la cancha. Hizo 11 defensas. Su servicio duro en flotadora también provocó problemas en la recepción de las canadiense­s.

Valiosa la integració­n de Abercrombi­e

La exacomodad­ora Mojica dijo que Abercrombi­e es la zurda que Puerto Rico necesitaba.

“No habíamos tenido una opuesto zurda en tiempo. Hacía falta también una zurda. Tiene los tiros y cambia el bloqueo del otro equipo”, dijo.

Otra jugadora que lució bien en su regreso a la Selección fue la esquina Pilar Victoriá. Fue titular, aguantó en la recepción y atacó efectivo. Ante Canadá remató de 30-15 y pasó para un 63 por ciento de recepcione­s positivas.

Victoriá lució en buen peso corporal ante los problemas de rodilla que ha tenido.

“Estuvo superbién. Y no está a un 90 por ciento. Es de las que no había tocado un balón en el Voleibol Superior. Se vio el entrenamie­nto que hizo y la madurez”, dijo Cruz.

 ?? Norceca ?? La Selección consiguió el pase al Mundial el lunes cuando derrotó en la semifinal del torneo Norceca a Canadá, con quienes habían perdido previament­e en la fase de grupos.
Norceca La Selección consiguió el pase al Mundial el lunes cuando derrotó en la semifinal del torneo Norceca a Canadá, con quienes habían perdido previament­e en la fase de grupos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico