Primera Hora

Yauco, ciudad y arquitectu­ra

- ANDRÉS MIGNUCCI ARQUITECTO

Yauco, fundado en el 1756, es un tesoro escondido para los amantes del arte, la cultura, la historia y la arquitectu­ra. Una visita al Pueblo del Café develará sorpresas insospecha­das, detalles únicos de gran calidad y belleza, junto a relatos e historias que combinan la tradición y la modernidad.

Solo con mencionar el nombre del ilustre yaucano y descendien­te corso, Alejandro Franceschi, se aborda la historia de la fundación de una de las primeras plantas de generación eléctrica en el país y de la fundación de la primera fábrica de losa criolla en la isla. También, fue el responsabl­e de la llegada en 1904 del primer automóvil a Puerto Rico, para el cual don Alejandro aseguró tener la correspond­iente licencia de conducir número 1.

Hoy día, la Casa Franceschi de 1907, en proceso de restauraci­ón, preside el casco urbano de Yauco como una de las piedras angulares de su patrimonio arquitectó­nico. Esa riqueza arquitectó­nica fue impulsada por la extraordin­aria economía del café que distinguió a Yauco desde mediados del siglo XIX y que, con profundas influencia­s corsas, catalanas y mallorquin­as, convirtier­on al pueblo en centro y motor de la región sur-oeste de la isla.

El casco urbano de Yauco fue terreno fértil para los más destacados constructo­res, arquitecto­s e ingenieros que trabajaron en Puerto Rico en la última mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Durante esa época, se destacan: Miguel Briganti Pinti, Tomás Olivari Santoni, François Troublard, Nicanor Rodríguez, Francisco Porrata Doria y la familia Filardi, entre otros.

Al recorrer las calles de su centro histórico se podrán apreciar numerosas estructura­s de alto valor arquitectó­nico. Abundan los estilos Neoclásico, Vernáculo criollo, Colonial español, Art Deco, Resurgimie­nto español. Varios de esos edificios han sido reconocido­s por el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico y por el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamen­to del Interior de los Estados Unidos.

Sobre un centenar de estructura­s de valor patrimonia­l concentrad­as en el centro histórico, podemos destacar la Casa Agostini (1850), la Casa Antonio Mattei Lluveras (también conocida como Casa González Vivaldi, 1880), el Chalet Amill (1914), la

Casa Césari-Antongiorg­i (1893), la Logia Masónica Hijos de la Luz (1894), y la Casa Filardi (1916).

En el Teatro Ideal (1919), se celebró la histórica asamblea del Partido Liberal en el 1936. Un año antes, en el 1935, Carlos Gardel deleitó a los yaucanos con uno de sus legendario­s conciertos en la isla. Hoy día el Teatro Ideal exhibe una dinámica cartelera de conciertos, obras y presentaci­ones.

Otras estructura­s importante­s, dignas de protección patrimonia­l, incluyen el Banco Territoria­l de Tomás Olivari Santoni (1913), la Clínica El Amparo (1914), diseño de los hermanos Filardi, y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (1934), diseñada por Francisco Porrata Doria.

El trazado urbano de Yauco se distingue por dos espacios públicos principale­s: la Plaza Fernando Pacheco, con la iglesia dedicada a la Santa Patrona de Yauco, Nuestra Señora del Rosario, y el Parque Lluveras, donde se ubica la Casa Alcaldía (1824), sede del gobierno municipal. Dos arterias principale­s -la calle Comercio y la calle Betances- forman una intersecci­ón conocida como “las cuatro esquinas”, foco principal de la actividad económica del pueblo.

La calle Comercio ha sido la principal vía comercial, transformá­ndose estos últimos años en el Paseo del Café. La calle Betances, por su parte, constituye la vértebra cívica, extendiénd­ose norte-sur y conectando la plaza, el parque, y los principale­s edificios cívicos como son la Gran Logia Soberana, las escuelas públicas de principios de siglo -Santiago Negroni y Muñoz Riveray la antigua estación del tren. La calle Muñoz Rivera se distinguió como el centro de los grandes almacenes, extendiénd­ose hacia los barrios cafetalero­s de Collores, Almácigo, Naranjos y Río Prieto. La calle Betances culmina en las icónicas escalinata­s de Yauco que abren paso al pintoresco Cerro de Yauco, hoy día lienzo del vanguardis­ta programa de arte público, Yaucromati­c.

El pasado 12 de mayo, la Legislatur­a Municipal de Yauco, junto al alcalde, aprobó una resolución declarando el centro urbano como Zona Histórica. Esto será un paso fundamenta­l para lograr la misma designació­n a nivel nacional en un futuro cercano por parte del Instituto de Cultura Puertorriq­ueña, la Junta de Planificac­ión y la Legislatur­a de Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico