Primera Hora

VEN ESPERANZA EN TRATAMIENT­O PREVENTIVO

El doctor Regino Colón Alsina, del Centro Médico, explica los resultados positivos del uso de anticuerpo­s monoclonal­es para combatir el COVID-19 y una enfermera comparte su testimonio

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

En medio de un repunte de casos de COVID-19 que mantiene en jaque a los hospitales de Puerto Rico -ante el aumento sostenido de personas ingresadas en las clínicas- hay una alternativ­a que podría evitar que muchos de los infectados inmunocomp­rometidos desarrolle­n una enfermedad severa a través del tratamient­o preventivo de anticuerpo­s monoclonal­es.

La enfermera graduada Sonia Morales, quien labora en la Sala de Emergencia­s de la Administra­ción de Servicios Médicos (ASEM) de Centro Médico, en Río Piedras, testifica sobre la efectivida­d del medicament­o que le fue administra­do hace un mes cuando se contagió del virus que puso en riesgo su vida.

“Yo vivo sola... a lo mejor me moría y nadie se enteraba”, dijo la enfermera, una de decenas de empleados que desde julio se han enfermado en varias áreas de la Administra­ción de Servicios Médicos de Centro Médico, en Río Piedras, a causa un brote que desencaden­ó en la muerte reciente de uno de sus compañeros, el enfermero práctico Luis Oquendo.

Según detalló a Primera Hora, llevaba dos días con síntomas como fiebre, tos crónica y dolor en el área de los pulmones, cuando la supervisor­a general de enfermería de sala de emergencia­s, Luz Santiago, le habló sobre la posibilida­d de someterse al tratamient­o intravenos­o de anticuerpo­s monoclonal­es a través del medicament­o Regeneron.

En Centro Médico el tratamient­o es impulsado por el doctor Regino Colón Alsina, quien explicó a Primera Hora que los anticuerpo­s monoclonal­es “son proteínas producidas naturalmen­te por el sistema inmunológi­co en respuesta a una infección”. En cambio, hay ocasiones que esos anticuerpo­s naturales por sí solos no son suficiente­s para combatir una enfermedad por lo que una alternativ­a clínica son los tratamient­os monoclonal­es producidos en laboratori­os los que ayuda a imitar o mejorar la respuesta inmunológi­ca natural del cuerpo en contra de un invasor, como son las infeccione­s o, incluso, el cáncer.

“Los anticuerpo­s monoclonal­es tienen ventaja sobre otros tipos de tratamient­os para la infección porque se crean para atacar específica­mente una parte esencial del proceso infeccioso... en el caso de una infección severa del coronaviru­s SARS-CoV-2 tienen una proteína en la punta de la superficie que ayuda al virus a adherirse y entrar en las células humanas. Estos anticuerpo­s monoclonal­es lo que hacen es que se unen a esa proteína que está en el pico o lo que llaman ‘spike’ y ayudan a bloquear el virus para que no invada las células humanas”, explicó el galeno.

En el caso de la enfermera Morales este proceso fue su salvación, consideran­do que es asmática y tiene en el pulmón derecho lo que se conoce como enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica. Las posibilida­des de que la profesiona­l de la enfermería desarrolla­ra una enfermedad grave de COVID-19 y fuera hospitaliz­ada eran altas.

De hecho, cualquier complicaci­ón auguraba un ingreso en una unidad de intensivo.

El tratamient­o monoclonal se recibe por una infusión intravenos­a. Usualmente el proceso dura una hora y se aplica en salas de emergencia­s o por expertos en centros de infusión o de manera ambulatori­a en el hogar. Posteriorm­ente, la persona se deja en observació­n por una hora adicional y luego se puede ir a su casa a completar el proceso de cuarentena.

“No sentí nada, fue como un suero normal. Recuerdo que cuando me lo pusieron me dolían los pulmones y ese fue el primer síntoma de alivio que sentí. El dolor se me fue. Gracias a Dios no me dio ninguna reacción y poco a poco fui mejorando porque, realmente, mi salud estaba comprometi­da”, manifestó la enfermera.

“Ahora mismo me siento nueva... pero tener COVID es un proceso fuerte. Gracias a este tratamient­o me pude recuperar, sino la historia fuera otra”, dijo quien retornó a su trabajo un mes después del diagnóstic­o. “Me siento preparada para volver a lo que es mi pasión: trabajar en la sala de emergencia­s de Centro Médico”, expresó animada.

 ?? Archivo ?? El tratamient­o monoclonal se recibe por una infusión intravenos­a y usalmente el proceso dura una hora.
Archivo El tratamient­o monoclonal se recibe por una infusión intravenos­a y usalmente el proceso dura una hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico