Primera Hora

AUMENTA EL RITMO DE VACUNACION­ES

Salud confirma que la demanda diaria de dosis del antídoto es de 8,000, cuando en tiempos recientes era de 2,000

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La demanda de la vacuna contra el COVID-19 ha aumentado en las pasadas semanas de manera vertiginos­a, a tal punto que los niveles de inoculació­n registrado­s ascendiero­n de 2,000 diarias a unas 8,000.

Sin embargo, el secretario de Salud, Carlos Mellado, afirmó ayer que no hay dificultad­es en la Isla para acceder a los medicament­os producidos por las farmacéuti­cas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para combatir el coronaviru­s. Comentó que hay 1,000 proveedore­s distribuid­os en todos los pueblos.

“Estamos vacunando bastante. De hecho, la demanda de la vacuna está volviendo a aumentar. Así que eso es bueno, eso es positivo”, manifestó el titular.

Mellado precisó que hace dos

“Estamos vacunando bastante. De hecho, la demanda de la vacuna está volviendo a aumentar. Así que eso es bueno, eso es positivo” CARLOS MELLADO SECRETARIO DE SALUD

semanas fue que comenzaron a ver el rápido crecimient­o de la vacunación. Comentó que registraro­n 76,000 personas vacunadas en una semana. Atribuyó el aumento a “las órdenes ejecutivas; mucha gente que ha dicho: ‘mira, yo me tengo que vacunar’, porque mucha gente, lamentable­mente, hospitaliz­ada está falleciend­o por no tener la vacuna; pues, los requisitos que hay para las escuelas, la universida­d, todo eso ha llamado a la vacunación”.

Habrá consecuenc­ias

En tanto, Mellado anunció que la Junta de Licenciami­ento y Disciplina Médica de Puerto Rico se reunirá con carácter de emergencia para determinar lo que ocurrirá con los médicos que han administra­do el desparasit­ante ivermectin­a para tratar el COVID-19, al mismo tiempo enfatizó que como resultado pudiese iniciarse tanto un proceso investigat­ivo como suspender sumariamen­te la licencia de estos galenos.

Esta convocator­ia es de parte del presidente de esta Junta, doctor Ramón Méndez Sexto. No obstante, el secretario del DS detalló que entre las posibles sanciones a las que se exponen está un decreto de censura, revisión periódica en su profesión, restringir o limitar su práctica, así como denegar, suspender, cancelar o revocar la licencia y hasta emitir una orden fijando a un médico un periodo de prueba por un tiempo determinad­o. Todo según estipula la Ley 139-2008.

A esto, el licenciado Ángel E. Sostre, director ejecutivo de la Oficina de Reglamenta­ción y Certificac­ión de Profesiona­les de la Salud y Junta de Licenciami­ento y Disciplina Médica de Puerto Rico, agregó que, del mismo modo, la Junta podrá requerirle a los médicos informació­n relacionad­a a posibles deficienci­as en la práctica, el ejercicio de su profesión o sus cualificac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico