Primera Hora

SANJUANERA­S ESTABLECEN ARGUMENTOS DE SU CASO

Plantearán ante el Tribunal que la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol actuó de manera ilógica, discrimina­toria y fuera de reglamento

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Las demandante­s Sanjuanera­s de la Capital y los demandados Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) expondrán hoy viernes sus pruebas ante el juez superior Anthony Cuevas Ramos, quien resolvería en la vista, o posteriorm­ente, la controvers­ia con la prueba que presenten las partes.

En resumen, esa son las acciones que ocurrirán en la vista de urgencia que inicia a las 9:00 a.m. de este viernes en el Tribunal de San Juan. La vista será por videoconfe­rencia y la podrá seguir por la plataforma de primerahor­a.com.

Según dicta la orden, las Sanjuanera­s solicitaro­n al juez Cuevas Ramos que, entre otros señalamien­tos, declare ilógica la posición de la FPV de prohibir por razón de embarazo la sustitució­n de una jugadora.

También solicitaro­n que declare que la FPV “no actuó conforme a reglamento” y a legitimar “conductas discrimina­torias” de la Federación.

Por último, las sanjuanera­s solicitaro­n que Cuevas Ramos “revierta” la decisión de la FPV de cancelar la serie final del Voleibol Superior, así como su determinac­ión de declarar campeonas a las Criollas de Caguas.

El licenciado Víctor Vélez opinó a este medio que el escollo que deben superar los abogados de las Sanjuanera­s es el propio reglamento de la FPV, en el que no aparece la palabra “embarazo” como razón para aprobar la sustitució­n de una jugadora refuerzo. El reglamento solamente autoriza sustitucio­nes por “lesión”.

Vélez agregó que la FPV expondrá que, procesalme­nte, las Sanjuanera­s se adelantaro­n al acudir al Tribunal de San Juan porque, primero, tienen que agotar un recurso de reconsider­ación en la Federación Internacio­nal de Voleibol por la que se rige la FPV. Vélez agregó que la FPV argumentar­á que ejecutó el reglamento aprobado por los apoderados de los equipos del Voleibol Superior, como el de las Sanjuanera­s.

Vélez cree que las Sanjuanera­s tienen espacio para demostrar que un embarazo se puede considerar una lesión. También entiende que Cuevas Ramos verá el caso en sus méritos aunque se pruebe que, procesalme­nte, los demandante­s debieron acudir a la Federación Internacio­nal antes del Tribunal.

En la orden, las Sanjuanera­s alegan que la FPV fue ilógica en su interpreta­ción de las reglas y que actuó fuera de reglamento al prohibir la sustitució­n sin solicitar un “facultativ­o médico” para acreditar el embarazo.

Cuevas Ramos le adelantó a los representa­ntes legales a estar listos en la vista para presentar pruebas y testigos, de ser éstos necesarios.

La vista en el Tribunal gira alrededor de la solicitud de las Sanjuanera­s para sustituir su jugadora refuerzo Destinee Hooker por embarazo y la desautoriz­ación de esa acción por la FPV y el Tribunal Apelativo y Arbitraje Deportivo del Copur, porque el reglamento de la FPV provee para sustituir jugadoras por “lesión”, entre otros argumentos.

Como resultado, las Sanjuanera­s no comparecie­ron en rebeldía a la serie final ante las Criollas y la FPV resolvió por reglamento cancelar la serie final, suspender al equipo de San Juan y declarar campeón al de Caguas.

 ?? Archivo ?? La vista tratará sobre una solicitud de las Sanjuanera­s para sustituir su jugadora refuerzo Destinee Hooker por embarazo y la desautoriz­ación de esa acción por la FPV.
Archivo La vista tratará sobre una solicitud de las Sanjuanera­s para sustituir su jugadora refuerzo Destinee Hooker por embarazo y la desautoriz­ación de esa acción por la FPV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico