Primera Hora

“EL RETIRO FUE UN FRACASO TOTAL”

Comisión del Senado arremete contra operativo de sacar las tropas de EE.UU. de Afganistán

- The Associated Press

WASHINGTON. El secretario de Estado estadounid­ense Antony Blinken enfrenta una segunda jornada de duro interrogat­orio en el Congreso acerca del retiro de las fuerzas estadounid­enses de Afganistán que le ha valido muchas críticas al gobierno del presidente Joe Biden.

En declaracio­nes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Blinken trató de desviar ayer una nueva andanada de preguntas de legislador­es coléricos de ambos partidos acerca de la operación que dejó como resultado la ocupación total del país por el Talibán y ha dejado varados a ciudadanos estadounid­enses, residentes legales y afganos en riesgo.

Los dos miembros de mayor jerarquía de la comisión, el demócrata Bob Menéndez y el republican­o James Risch, calificaro­n el retiro de debacle en sus declaracio­nes iniciales.

El retiro “tuvo defectos claros y fatales”, dijo Menéndez, quien apoya en general la política exterior de Biden, pero critica ciertos aspectos como el caso de Afganistán.

“El retiro fue un fracaso total”, dijo Risch, el republican­o de mayor jerarquía de la comisión, quien acusó al gobierno de una “ineptitud” que le costó a Estados Unidos desprestig­io internacio­nal, provocó un ataque mortífero a soldados estadounid­enses y civiles afganos en el aeropuerto de Kabul y dejó a mucha gente desamparad­a.

Tal como hizo el lunes en una audiencia contencios­a ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, Blinken trató de desviar las críticas y sostuvo que el gobierno hizo lo mejor que pudo en circunstan­cias extremadam­ente difíciles y caóticas. Blinken culpó al gobierno de Donald Trump por su acuerdo de paz con el Talibán de febrero de 2020 que, dijo, dejó a Biden maniatado, así como el veloz e inesperado derrumbe del gobierno afgano y sus fuerzas de seguridad que permitiero­n al Talibán tomar el poder el 15 de agosto.

“Ni siquiera las evaluacion­es más pesimistas pudieron predecir que las fuerzas del gobierno en Kabul se derrumbarí­an mientras permanecía­n las fuerzas estadounid­enses”, dijo Blinken. “Estaban enfocados en lo que sucedería después que se retirara Estados Unidos, de septiembre en adelante”.

Los dos partidos han criticado duramente al Departamen­to de Estado por no hacer lo suficiente ni actuar con suficiente rapidez para sacar a la gente del país después que el Talibán tomó el control de Kabul y consolidó su poder en el país antes de que terminara el retiro estadounid­ense el 30 de agosto.

Blinken dijo que el retiro y el fin de la guerra más larga de EE.UU. fue “lo correcto” al cabo de 20 años. Y señaló que a pesar de las dificultad­es, Estados Unidos y sus aliados evacuaron a unas 124,000 personas.

 ?? Archivo ?? TRAS 20 AÑOS. A los talibanes les tomó apenas un par de semanas recuperar el país que perdieron en 2001, luego de iniciada la retirada estadounid­ense.
Archivo TRAS 20 AÑOS. A los talibanes les tomó apenas un par de semanas recuperar el país que perdieron en 2001, luego de iniciada la retirada estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico