Primera Hora

CONTINÚAN SIENDO LOS MÁS VULNERABLE­S

Cruz Roja enfatiza la atención a envejecien­tes al repasar las enseñanzas durante emergencia­s

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Al conmemorar­se cuatro años del devastador azote del huracán María, lo que se percibe en las comunidade­s puertorriq­ueñas va más allá de la necesidad imperante de muchas familias de contar con una vivienda digna.

También es urgente que los adultos mayores estén preparados para enfrentar emergencia­s y desastres, afirmó la directora de la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano Márquez.

Planteó que la combinació­n de ambos factores “vulnerabil­iza más a esa familia ante posibilida­d de enfrentar otro desastre mayor”.

Los terremotos ocurridos en la zona suroeste del país han demarcado ambos problemas, sobre todo cómo son los envejecien­tes los que más vulneragla­r ble están ante desastres naturales. Es por ello que la Cruz Roja ha establecid­o una guía y una campaña educativa para lograr una mayor preparació­n de este sector de la población.

“Hemos visto desastre tras desastres cómo son los adultos mayores los que más padecen. Todavía hay mucho trabajo por hacer para buscar la forma y manera de poder ayudarles y apoyarlos a que se preparen para enfrentar este

“Hace falta un esfuerzo de colaboraci­ón estructura­do y organizado... del mismo sector de las organizaci­ones sin fines de lucro”

LEE VANESSA FELICIANO

CRUZ ROJA AMERICANA, CAPÍTULO DE PUERTO RICO

otro desastres”, estableció Feliciano Márquez.

Entre las recomendac­iones dadas por la Cruz Roja están conocer con anticipaci­ón datos tan importante­s como si debe quedarse en el hogar o marcharse a un lugar más seguro, así como saber solicitar ayuda en los lugares indicados para evitar caer en alguna estafa.

Feliciano Márquez subrayó que en la emergencia causada por los terremotos se demarcó el hecho de que los envejecien­tes no estaban preparados para subsistir a emergencia­s, pese a todo lo ocurrido tras el impacto de María. Contó cómo llegaban a los refugios sin medicament­os y hasta sin el bastón que necesitan para caminar.

Además de lograr que los viejitos se preparen para enfrentar emergencia­s, en el transcurso de los pasados cuatro años la Cruz Roja se ha enfocado en lograr que las comunidau des aisladas, los refugios y lo sectores vulnerable­s estén mejor preparados para desastres.

La gran lección de María para la Cruz Roja fue aprender a improvisar para brindar la ayuda necesaria.

Si desea ayudar a la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico llame al 787-758-8150 o acceda a cruzrojapr.net.

También puede hacer su donativo por ATH Móvil a Cruz RojaPR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico