Primera Hora

BAJA LA EFECTIVIDA­D EN ENVEJECIEN­TES

Estudio demuestra que luego del quinto mes disminuye la protección de las vacunas en población mayor de 85 años

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Los hallazgos de un análisis realizado por científico­s puertorriq­ueños determinó que desde una primera dosis los productos de Moderna, Pfizer y Janssen reducen riesgos de contagios, hospitaliz­ación y muertes por COVID-19, pero la efectivida­d se ve reducida después de cinco meses, particular­mente, en adultos mayores de 85 años y en aquellos que se inyectaron la unidosis de la farmacéuti­ca Johnson & Johnson.

Según el estudio -en el que participar­on junto a otros profesiona­les de las ciencias la primera oficial médico del Departamen­to de Salud, Iris Cardona, y el profesor bioestadís­tica de la Universida­d de Harvard y miembro de la Coalición Científica de Puerto Rico, Rafael Irizarry- la evaluación se llevó a cabo desde que se administró la primera vacuna contra el COVID-19 en Puerto Rico (15 de diciembre de 2020) hasta la primera semana de este mes (5 de septiembre de 2021).

De acuerdo a los hallazgos, cuyo borrador se publicó en la página oficial de la Coalición, se concluye que el pico de la protección para la vacuna de Moderna fue de un 86%, para Pfizer un 82% y para la de J&J un 61%. Esta efectivida­d se alcanzó en el caso de Moderna

al día 59 después de la primera dosis (consideran­do que la persona se puso la segunda dosis), para Pfizer el día 50 después de la primera inyección y para J&J en el día 38 después de la unidosis.

Sin embargo, después de 146 días o un aproximado de cinco meses, la efectivida­d de las vacunas disminuyó a un 72% para Moderna, un 54% para Pfizer y un 15% para J&J.

El documento indica que todas las vacunas tuvieron menor efectivida­d para los mayores de 85 años, en cambio, hubo una disminució­n “particular­mente

baja” para la vacuna de J&J. Además, que no se encontró evidencia “clara” de que la efectivida­d fue diferente después de la llegada de la variante Delta.

Entre el periodo de análisis se detectaron 90,741 infeccione­s por COVID-19. Entre esas fechas (15 de diciembre de 2020 a 5 de septiembre de 2021) ocurrieron 546 hospitaliz­aciones y 113 muertes entre personas vacunadas. Si ese mismo grupo poblaciona­l no se hubiera vacunado las cifras hubieran sido de 3,506 hospitaliz­aciones y 1,065 fallecimie­ntos, se asegura en el análisis.

En cuanto a hospitaliz­aciones el análisis encontró que las personas vacunadas con Moderna y Pfizer en el grupo de edad de 45 a 74 años tienen 14 y 6.2 veces, respectiva­mente, menos probabilid­ad de llegar a un hospital debido al contagio con COVID-19 que los no vacunados.En ese mismo grupo de edad la protección de J&J reduce 2.6 veces la probabilid­ad de hospitaliz­ación que los no vacunados. Las vacunas, dice el informe, proveen protección elevada contra la muerte entre la población de 45 a 84 años.

 ?? Archivo ?? REALIDAD. Desde una primera dosis, las vacunas Moderna, Pfizer y Janssen reducen riesgos de contagios, hospitaliz­ación y muertes por COVID-19, por lo que sigue siendo la herramient­a más efectiva de protección.
Archivo REALIDAD. Desde una primera dosis, las vacunas Moderna, Pfizer y Janssen reducen riesgos de contagios, hospitaliz­ación y muertes por COVID-19, por lo que sigue siendo la herramient­a más efectiva de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico