Primera Hora

DEFENSA DE “JUANMA” NO ESTABA LISTA PARA LA VISTA PRELIMINAR

El exboxeador, que seguirá en prisión hasta que pague su fianza -que asciende a $175 mil-, regresará al tribunal el próximo 5 de octubre

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

CAGUAS. El juez José D’Anglada Raffucci aplazó para el 5 de octubre la vista preliminar contra el exboxeador Juan Manuel “Juanma” López después que el abogado Jaime Barceló informó que la defensa no está preparada para el proceso.

López está acusado por siete cargos de maltrato físico y emocional mediante amenazas, además de daños a la propiedad relacionad­os a cuatro incidentes de violencia de género contra su expareja, Andrea Ojeda Cruz, mejor conocida como La Peki.

El 15 de septiembre, López fue arrestado e ingresado a la cárcel de Bayamón cuando el Departamen­to de Justicia solicitó que se le revocara el derecho a la fianza diferida. Esa petición surgió después que López se expresó a través del programa de televisión “Día a día” de Telemundo, espacio en el que solicitó “espacio y respeto” hacia Ojeda Cruz mientras continúa el caso.

La mujer, que hizo las acusacione­s a través de las redes sociales y mostró varias imágenes de ella con moretones en el rostro, estuvo presente en sala. Mientras tanto, López se encontraba en Bayamón para participar en la vista de forma virtual.

“Si bien fue una indiscreci­ón el haber hablado (en el programa de televisión), al día de hoy no tengo ante mi considerac­ión una petición de haber violado la orden de protección por los eventos del 14 de septiembre. En estos momentos, no tengo los elementos para revocar la fianza”, dijo D’Anglada Raffucci en sala.

Además, el juez afirmó que López mantiene el derecho de salir a la libre comunidad tan pronto preste la fianza de $175,000 en su totalidad. Barceló tiene la intención de solicitar una reducción a esa cantidad. D’Anglada Raffucci le indicó que esa petición debe ser atendida en otra sala.

“El juez no actuó fuera de jurisdicci­ón. Aclaré desde el principio lo que es un privilegio y un derecho constituci­onal. A su cliente no se le ha quitado el derecho a fianza. Como cuestión de hecho, violó una de las condicione­s del Programa

de Servicio con Antelación a Juicio e incumplió con la Regla 218, inciso C5 que establece que no puede haber algún tipo de comunicaci­ón. Es obvio que cuando dijo que se va a dirigir al país, eso incluye la víctima y también menciona su nombre. Hubo, como mínimo, una imprudenci­a”, detalló D’Anglada Raffucci.

Momentos después, Barceló insistió que no estaba preparado para el inicio de la vista preliminar.

“No tuvimos el tiempo porque son siete cargos y, además, Juanma está en una institució­n penal. Está tranquilo, confía en el proceso, en su defensa y nosotros en ese espacio que nos dio el Tribunal para prepararno­s y enfrentar el proceso”, indicó el licenciado.

El fiscal Jaime Perea, por su parte, recalcó que el ministerio público estaba preparado para presentar los méritos del caso ante D’Anglada Raffucci.

“Tuvimos a nuestra víctima (Ojeda Cruz), estuvo en sala, estamos preparados y ustedes vieron que tenemos un caso sólido e iremos hasta las últimas consecuenc­ias”, mencionó.

Asimismo, expresó que consideran la posibilida­d de radicar cargos por las declaracio­nes de López en “Día a día”.

“Seguimos en una etapa de investigac­ión. Vamos paso a paso y en su momento se enterarán lo que haremos con relación a la entrevista (televisada)”, concluyó Perea.

“Es obvio que cuando (Juanma) dijo que se va a dirigir al país, eso incluye la víctima y también menciona su nombre. Hubo, como mínimo, una imprudenci­a” JOSÉ D’ANGLADA RAFFUCCI JUEZ DEL TRIBUNAL DE CAGUAS

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? “NO TUVIMOS TIEMPO”. El abogado Jaime Barceló, a la izquierda, aludió a que su cliente enfrenta siete cargos y que, además, está recluido en una institució­n penal, por lo que no tuvo la oportunida­d de prepararse.
Vanessa.serra@gfrmedia.com “NO TUVIMOS TIEMPO”. El abogado Jaime Barceló, a la izquierda, aludió a que su cliente enfrenta siete cargos y que, además, está recluido en una institució­n penal, por lo que no tuvo la oportunida­d de prepararse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico