Primera Hora

“ESTAMOS AL BORDE DE UN ABISMO”

Secretario General de la ONU inauguró ayer la sesión general alertando sobre varias crisis

- The Associated Press

NUEVA YORK. En persona y en pantalla, los líderes mundiales regresaron ayer a la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) por primera vez en dos años con una enorme agenda de crisis crecientes para abordar, entre ellas la persistent­e pandemia del COVID-19 y el imparable calentamie­nto del planeta.

En su discurso al inaugurar la sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a los líderes que el mundo nunca ha estado más amenazado y dividido.

“Estamos al borde de un abismo y avanzamos en la dirección equivocada”, dijo.

Guterres señaló las “enormes desigualda­des evidentes” provocadas por la pandemia de COVID-19, las campanas de alarma climática “sonando en un punto álgido”, los trastornos de Afganistán a Etiopía y Yemen que frustran la paz mundial, una oleada de desconfian­za y desinforma­ción que “polariza a las personas y paraliza a las sociedades”, y los derechos humanos bajo fuego.

El secretario general dijo que la solidarida­d de las naciones para abordar estas y otras crisis “falta en la acción, justo cuando más la necesitamo­s”.

“Estoy aquí para dar la alarma. El mundo debe despertar”, dijo en sus primeras palabras tras convocar la reunión.

El año pasado, ningún líder viajó a la sede de la ONU por el azote del coronaviru­s en todo el mundo y todos los discursos fueron grabados con antelación. Este año, la Asamblea General ofreció a los mandatario­s la opción de asistir o intervenir en línea y más de 100 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su presencia.

Guterres “no escatimará esfuerzos al expresar su preocupaci­ón por el estado del mundo y mostrará una visión para salvar las muchas divisiones que se interponen en el camino del progreso”, dijo Stephane Dujarric, vocero de la institució­n.

 ?? AP ?? UN EJEMPLO EN AGENDA. Guterres mencionó que EE.UU. y China deberían cooperar en la crisis climática y negociar en comercio y tecnología, pero “solo tenemos confrontac­ión”.
AP UN EJEMPLO EN AGENDA. Guterres mencionó que EE.UU. y China deberían cooperar en la crisis climática y negociar en comercio y tecnología, pero “solo tenemos confrontac­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico