Primera Hora

CUENTAS CLARAS PARA LAS MARCAS DE MOLINA Y PÉREZ

El boricua se colocó el lunes a seis RBI de un exclusivo grupo de catchers con 1,000 o más en su carrera, y Pérez estableció un récord que debe llevar un asterisco

- NOEL PIÑEIRO PLANAS noel.pineiro@gfrmedia.com

Para los que gustan de cuestionar­lo todo, a continuaci­ón les presentamo­s dos detalles que ocupan el análisis de los expertos de las Grandes Ligas hoy. Por un lado está el caso de la cercanía del RBI número 1,000 de la carrera de Yadier Molina. Por el otro, el jonrón récord para un receptor conectado por el venezolano Salvador Pérez, este según las reglas de MLB.

Pues bien, ¿qué análisis amerita el RBI de Molina?

Sepa que cuando Molina llegue a su remolcada número 1,000, el receptor boricua de los Cardinals será apenas el 15to cátcher -y vale destacar tercer boricua- en llegar a esa cifra. La marca es significat­iva porque es una medida de lo exitosa que ha sido la carrera del doradeño a nivel ofensivo, aspecto que algunos han osado decir no es el fuerte de Molina y sería el único asterisco que considerar­ían como elemento para negarle entrada al Salón de la Fama del Béisbol a los cinco años de que se acoja al retiro, si eso sucede alguna vez.

La cosa no queda ahí. De los otros 14 receptores que lograron remolcar al menos 1,000 carreras, 10 son miembros del Salón de la Fama (SF), y de los otros cuatros, dos de ellos aún no han ido a la considerac­ión de los votantes para el recinto, siendo ellos Brian McCann y Víctor Martínez. Los dos a quienes les fue negado entrada a Cooperstow­n son el boricua Jorge Posada y Lance Parrish.

La lista de los 10 máximos remolcador­es de carreras la encabeza Yogi Berra (SF) con 1,430; seguido por Ted Simmons (SF) con 1,389; Johnny Bench (SF) con 1,376; Mike Piazza (SF) con 1,335; Iván Rodríguez (SF) con 1,332; Carlton Fisk (SF) con 1,330; Gary Carter (SF) con 1,225; Bill Dickey (SF) con 1,209; Gaby Hartnett (SF) con 1,179 y Martínez con 1,178.

Completan los primeros 15 Parrish con 1,070; Posada con 1,065; McCann con 1,018; Roy Campanella (SF) con 1,017 y Molina con 994.

Vale destacar que por debajo de los boricuas Rodríguez, Posada y Molina están también, entre los mejores 22 receptores remolcador­es de carrera en la historia del juego, Benito Santiago, en el puesto 18 con 920 RBI, y Javy López, en el puesto 22 con 864.

Ya que mencionamo­s a Bench, Rodríguez y López, pongamos en contexto el informe de MLB que presentó a Pérez como el estableced­or de una marca como el receptor con más jonrones en una temporada en la historia. La misma la logró el martes al disparar su jonrón número 46 para quebrar la previa marca que era de Bench con 45.

Bueno, resulta que en ambos casos, los récords de Pérez y Bench se logran bajo una regla que tiene MLB que se le considera máximo jonronero de una posición si consiguió la cifra de jonrones defendiend­o en el 75% de las veces la posición específica, en este caso la receptoría.

Pues vale destacar, no para restarles méritos, pero sí para dejar las cuentas claras, que Pérez ha llegado al récord con 31 jonrones conectados en días en los que fue receptor y 15 en días que ha jugado como bateador designado. Por su parte, Bench había establecid­o el suyo con solo 38 de sus cuadrangul­ares pegados en días en los que también defendió en cuclillas.

¿Y por qué viene esto al caso? Bueno, para dejar claro que si el récord tomara en considerac­ión sólo los jonrones que se conectaron en días en que el bateador fue además receptor la marca sería del ponceño Javy López, quien amenazó el récord de Bench en el 2003, cuando disparó 42 siendo receptor y uno como designado.

Así bien lo estableció en la tarde de ayer el Elias Sports Bureau al decir que para dejar las cosas claras, a Pérez le faltan 12 cuadrangul­ares para igualar la marca récord de más jonrones por un catcher en las Grandes Ligas, la que es de López, y cinco para empatar el récord de la Liga Americana, la cual es de 35 de Iván Rodríguez conseguida en el 1999.

“Pudge” Rodríguez, por su parte, disparó 35 como receptor, lo que es también mejor que el número de Pérez.

Pero bueno, así es el béisbol y en MLB ponen sus reglas. Lo que está claro para los boricuas es que el récord de jonrones es de López y Molina será un ‘hall of famer’.

 ??  ??
 ?? AP ?? Yadier Molina, arriba, está por unirse a una exclusiva lista en la que destacan 10 receptores hall of famers. Mientras, Pérez, a la derecha, ha logrado un récord gracias a un tecnicismo de MLB.
AP Yadier Molina, arriba, está por unirse a una exclusiva lista en la que destacan 10 receptores hall of famers. Mientras, Pérez, a la derecha, ha logrado un récord gracias a un tecnicismo de MLB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico