Primera Hora

Que el huracán no te coja despreveni­do

Cuando llega el anuncio del huracán, muchos pasan lista de lo que tienen, pero es necesario no dejar esta tarea para este momento

-

Por Diana M. Ortiz Figueroa Especial para Suplemento­s

Conocedore­s de los temas ambientale­s y de emergencia como la meteorólog­a Ada Monzón y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) recomienda­n crear una lista de cotejo que indique lo que hace falta en el hogar y lo que debes conseguir.

De acuerdo con las recomendac­iones del Departamen­to de Salud y el Gobierno de Puerto Rico, son kits de emergencia para antes, durante y después de la llegada de un huracán. Existen dos tipos de kits y estos son:

KIT BÁSICO

1 galón de agua potable por persona por día

Alimentos no perecedero­s para, por lo menos, 10 días por persona Abrelatas manual

Medicament­os recetados y sin receta

Dinero en efectivo

Baterías (variedad)

Linternas o lámparas solares

Radio de batería

Celular con cargador y batería externa

Artículos de higiene personal Alimentos para mascotas y agua adicional

Copias de documentos importante­s e identifica­ciones personales

KIT POR CONDICIONE­S DE SALUD O

NECESIDADE­S ESPECIALES

Pacientes dependient­es de oxígeno: Necesitará­n alguna fuente eléctrica y reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud sobre cuál es el plan para el reemplazo del suministro de oxígeno ante una emergencia.

Pacientes dependient­es a insulina: Necesitará­n un generador de reserva para mantener el medicament­o refrigerad­o.

Mujeres embarazada­s: Si son de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar con su médico si es necesario buscar refugio en una entidad de salud.

Pacientes encamados o inmóviles: Deben asegurarse de tener un cuidador con ellos durante la emergencia.

Pacientes que utilicen medicament­os de rutina: Guardar un suministro de, por lo menos, dos semanas.

Pacientes de diálisis: Necesitan ser dializados justo antes del paso de la emergencia. Deben hablar con su proveedor para establecer un plan luego del evento.

Pacientes con condicione­s cardíacas: Tener el equipo para monitorear la presión arterial.

Pacientes asmáticos: Tener suministro­s de medicament­os y deben llevar sus máquinas de terapia respirator­ia a los refugios para mantener su tratamient­o de ser necesario.

Tanto para el kit básico como para el de las personas con condicione­s de salud, es necesario que tengan un inventario de mascarilla­s, desinfecta­ntes, guantes, alcohol, toallitas húmedas, oxímetro y medicament­os sin receta (OTC, en inglés).

“Otra de las recomendac­iones que puedo ofrecer es evaluar un sistema de energía solar para ser más resiliente­s a los fenómenos potencialm­ente catastrófi­cos. Repasar el plan familiar y revisar los roles asignados; la preparació­n es la clave”, enfatizó Monzón.

Al mismo tiempo, exhortó a la población a buscar talleres o a tener conocimien­to básico de primeros auxilios para que esté bien preparada, si sucediera algún accidente durante el paso de un huracán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico