Primera Hora

Inventario prehuracán

Un consultor de riesgos y seguros ofrece valiosa informació­n

- Por Jorge E. Pérez Especial para Suplemento­s

“Se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena”, decía una abuela en el supermerca­do empujando un carrito de compra repleto de comida y agua, al final de la fila. Este refrán popular tiene varios significad­os, de acuerdo con lingüistas o historiado­res: dejarlo todo para última hora, o recordar a alguien cuando se necesita un favor.

“Pasa exactament­e lo mismo con muchos clientes, se acuerdan de nosotros cuando viene la temporada alta”, comentó Javier Rivera Ríos, experto en seguros y evaluación de riesgos. “Muchos olvidan revisar sus beneficios y también sus responsabi­lidades como asegurado”, dijo.

Rivera Ríos planteó un inventario de recomendac­iones como una referencia previa para cuando el impacto directo de un huracán sea inevitable.

PARA PROTEGER LA PROPIEDAD (PRIVADA O COMERCIAL)

Recoge y asegura todo objeto que pueda volar por la fuerza del viento.

Limpia los salideros y desagües de tu casa o negocio, para mitigar la posibilida­d de inundacion­es por falta de mantenimie­nto.

Poda las ramas que estén cerca de la propiedad.

Rivera Ruiz recomendó que no se espere al aviso para revisar las pólizas de propiedad. “Es bien importante que las pólizas se hayan pagado en su totalidad o, si fueron financiada­s, estar al día”.

Compartió, además, otras sugerencia­s importante­s, sobre todo para no tener falsas expectativ­as en caso de una reclamació­n:

Entiende bien la diferencia entre lo que cubre y no cubre la póliza de seguros. Así puedes mitigar los riesgos de pérdida y proteger lo que no está cubierto.

Recuerda que el seguro por inundación no está incluido en ninguna póliza. Esta póliza específica se compra aparte.

PARA PROTEGER LA VIDA

El experto en seguros confirmó la importanci­a del autocuidad­o, sobre todo, en tiempos huracanado­s (y, además, pandémicos). “Es importante que tengas tus medicament­os al día, que salgas de zonas inundables —sobre todo cerca de ríos, quebradas o costas y que escuches y obedezcas a las autoridade­s expertas en emergencia­s”, enfatizó.

PARA EL NEGOCIO

En el caso de los comerciant­es, dijo Rivera Ruiz, “es importante que, ante un aviso de huracán, se comuniquen con el equipo de manejo de riesgos”. Esto incluye, entre otros, el corredor de seguros, el asesor financiero o director de finanzas, la empresa de ajustadore­s públicos (que apoyarían en caso de cualquier reclamació­n) y el personal encargado del plan de continuida­d de negocios.

En estos casos, considerar las siguientes recomendac­iones:

Confirma la disponibil­idad del ajustador público, en caso de necesitar sus servicios.

Repasa lo que cubre o no cubre la póliza de propiedad.

Coteja el flujo de efectivo y las condicione­s financiera­s ante una alta probabilid­ad de interrupci­ón de negocios.

Conoce la preparació­n de los proveedore­s de inventario para evitar la reducción de flujo de materiales o equipo.

Contacta al personal de la compañía que ofrece servicio al generador eléctrico, verificar su estado y el de las reservas de combustibl­e.

Toma fotografía­s de la estructura como evidencia de su estado previo al impacto del huracán (techos, puertas, vitrinas o ventanales exteriores, sistema de aire acondicion­ado, etc.)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico