Primera Hora

Medicament­os y mochila de emergencia listos

-

Con la temporada de huracanes en pleno apogeo, es fundamenta­l repasar los procesos y las recomendac­iones para manejar adecuadame­nte los medicament­os que tenemos en el hogar. La meta de cada paciente, y sus familiares o cuidadores, debe ser asegurarse de tener suficiente suplido de sus medicament­os para mantener su tratamient­o, en caso de emergencia.

Los expertos pronostica­n que esta temporada podría ser más activa que las anteriores. Aunque esto no quiere decir que tendremos emergencia­s durante toda la temporada, ciertament­e, indica que nos debemos preparar para cualquier escenario, en cualquier momento.

Interrumpi­r el uso de medicament­os, particular­mente durante eventos de emergencia, pudiera tener consecuenc­ias como que se descontrol­e tu condición de salud o que sufras alguna recaída. Los siguientes consejos y recomendac­iones ayudarán al paciente, o a su cuidador, a prepararse para manejar adecuadame­nte sus medicament­os y tratamient­o, ante una situación de emergencia, y evitar complicaci­ones relacionad­as con su condición.

Mantente al tanto de las noticias y de la actividad ciclónica en nuestra región. Cuando las fuentes oficiales (como, por ejemplo, el Centro Nacional de Huracanes) emitan un aviso de emergencia, pon en acción tu plan de contingenc­ia.

Asegúrate de tener suficiente suplido de tus medicament­os para los próximos 30 días. Si no tienes suficiente suplido para esa cantidad de días, busca tu

Verifica con tu farmacia preferida si te quedan suficiente­s en tu receta vigente.

Ten a la mano recetas para tus medicament­os diarios o de mantenimie­nto. Si no es así, visita y consulta con tu médico para el despacho, si es posible, de medicament­os para 90 días. De ese modo, tendrás tu receta en mano si surge alguna emergencia, o si perdieras tus medicament­os durante el evento atmosféric­o, y no tendrás que depender de que la oficina médica esté abierta (o no), inmediatam­ente después de la emergencia.

Asegúrate de tener algún número donde puedas comunicart­e directamen­te con tu médico en caso de emergencia. Ten en cuenta que, si tu médico no está disponible, y sufres alguna situación de salud crítica, debes ir directamen­te al hospital. Si no manejas, identifica quién te llevará al hospital, en caso de necesitarl­o.

Identifica un lugar seguro, fuera del alcance de los niños (y preferible­mente que no se moje), donde puedas almacenar tus medicament­os.

Ten una nevera portátil y compresas de hielo para almacenar los medicament­os que requieren refrigerac­ión, como, por ejemplo, la insulina, algunos antibiótic­os y ciertos medicament­os inyectable­s para condicione­s como artritis reumatoide, psoriasis y enfermedad de Crohn, entre otros.

Prepara una lista de tus medicament­os (nombre, dosis y frecuencia) y comparte con tus familiares más cercanos.

Recuerda que debes descartar inmediatam­ente cualquier medicament­o que haya estado en contacto con agua contaminad­a o de inundacion­es. Del mismo modo, si alguno de tus medicament­os requiere refrigerac­ión y no te fue posible mantenerlo en la temperatur­a correcta por un largo periodo, debes descartarl­o. Si el medicament­o es esencial para la vida (por ejemplo insulina), valida con tu farmacia si puedes continuar usándolo hasta que puedas obtener un nuevo suplido.

¿QUÉ MÁS DEBES HACER?

Prepara un botiquín de primeros auxilios. Esto te ayudará a atender cualquier situación urgente que pueda surgir durante la emergencia. Además de contar con medicament­os que no requieren receta (para el dolor de cabeza, afecciones estomacale­s y antihistam­ínicos para las alergias, entre otros), debes contar con un botiquín de primeros auxilios en casa que contenga los siguientes artículos: Vendajes adhesivos (curitas)

Inmoviliza­dor de aluminio para dedos

Vendaje elástico para lesiones en la muñeca, el tobillo, el codo y la rodilla

Guantes

Gasas estériles y cinta adhesiva

Jeringuill­a de succión

Bolsa de hielo instantáne­o

Desinfecta­nte para manos

Bolsa de algodón estéril

Jeringuill­a o cuchara dosificado­ra para medicament­os

Termómetro

Pinzas

Toallas antiséptic­as

Ungüento antibiótic­o

Crema de hidrocorti­sona y loción de calamina para picaduras

Por último, se recomienda que tengas lista una mochila o kit de emergencia que contenga los artículos antes mencionado­s, y tus medicament­os de mantenimie­nto, del mismo modo en que preparaste una mochila de emergencia para terremotos. Aprendimos del huracán María que debemos estar preparados para cualquier eventualid­ad. Honremos esos aprendizaj­es y preparémon­os adecuadame­nte. En MCS, ¡te queremos saludable! Para más informació­n sobre estas y otras recomendac­iones, llama al 1-866-627-8183.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico