Primera Hora

Opciones energética­s para condóminos

Comprar artefactos con baterías recargable­s es lo más convenient­e

- Por Glorimar Velázquez Especial para Suplemento­s

Como parte de la preparació­n que todos los puertorriq­ueños debemos tener, es inevitable pensar en los apagones de luz. Luego de la experienci­a del huracán María, muchos han optado por comprar generadore­s o instalar un sistema de placas solares en su hogar. No obstante, estas opciones muchas veces no son viables para las personas que viven en condominio­s.

“Hay dos diferencia­s fundamenta­les entre una casa tradiciona­l y un apartament­o: una es el techo, que usualmente en un condominio ese espacio no está disponible para tener un sistema de energía adicional; y la otra diferencia es que, muchas veces, tampoco tienen patio para tener una planta eléctrica”, indicó el profesor de ingeniería eléctrica del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM), Lionel Orama.

En ese sentido, las opciones más viables para los condóminos son las baterías recargable­s, aseguró el ingeniero. No obstante, no puede ser cualquier tipo de batería.

“Por ejemplo, las de ácido plomo abiertas generan gases y eso es un peligro para los residentes. Así que las baterías deben ser selladas, como las del gel, las de carbón y litio, o de litio solamente, que no se sobrecalie­ntan. El beneficio de las baterías es que no hay que comprar combustibl­e o diésel”, mencionó el profesor del RUM.

La selección de la batería también va a depender de lo que se necesite operar. Por ejemplo, para mantener una nevera entre 10 y 18 horas, el ingeniero, recomendó una batería de cuatro mil vatios hora. Otra alternativ­a es sumar los vatios de los enseres que más se utilicen y, de acuerdo a ese número, escoger la batería que más se acerque. Por ejemplo, un abanico puede consumir 120 vatios, un televisor de plasma, 200 vatios y una computador­a de escritorio unos 300 vatios. Para poder encender estos tres artefactos por varias horas, se debe selecciona­r una batería de al menos 1,400 vatios.

“Para extenderle la vida a las baterías –que no sean de litio– debe mantenerse a 50 % máximo de descarga. En el caso de las de litio, se pueden descargar hasta el 80 %”, explicó.

A la recomendac­ión añadió comprar un inversor cargador que permita cargar las baterías cuando haya energía. También hay baterías que se recargan con placas solares.

Para no conectar tantos artefactos a las baterías, y que puedan durar más tiempo cargadas, los condóminos también pueden optar por comprar abanicos, lámparas y bombillas fotovoltai­cas que se cargan durante el día con energía solar y operan en la noche con la energía acumulada en sus baterías.

Otra solución, un poco más compleja, pero viable, es instalar un frame de dos a cuatro paneles fotovoltai­cos en vez de colocar una cortina en los balcones de los apartament­os.

“En ocasiones, las personas que viven en condominio se reúnen y llegan a un acuerdo de colocar cortinas en los balcones, pues en vez de cortinas puede optar por paneles que soporten vientos y que les permita tener varios receptácul­os operando”, expuso el ingeniero eléctrico.

Asimismo, el condominio puede optar por cambiar las luces comunes, como postes o luces de seguridad en los pasillos, por bombillas solares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico