Primera Hora

TODO APUNTA A QUE TIENE LOS VOTOS

Sin embargo, la confirmaci­ón de Omar Marrero tendrá que esperar a que el Senado atienda otros nombramien­tos

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El nominado secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, parece tener los votos de la mayoría popular y de la minoría novoprogre­sista para ser confirmado en el Senado, pero el nombramien­to no sería llevado a votación la semana próxima.

Marrero Díaz, quien ya fue confirmado por la Cámara de Representa­ntes, contestó preguntas ayer de los senadores de las distintas delegacion­es en una vista de más de dos horas ante la Comisión de Nombramien­tos. Al concluir la vista, el nominado dijo que se sentía “tranquilo y confiado”.

“No se espera que (la votación) sea la semana próxima, ya que hay otros nombramien­tos más adelantado­s en el proceso”, dijo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, a través de su oficial de prensa, Ángel Raúl Matos. Se había dicho que el líder senatorial, quien llegó ayer a Puerto Rico procedente de Washington, participar­ía en la vista de la Comisión de Nombramien­tos. Sin embargo, Matos dijo que el legislador “no pudo llegar a la vista en el Capitolio porque su vuelo se retrasó por el mal tiempo” que había en la capital federal.

En la vista pública participar­on senadores de la mayoría popular, de la minoría novoprogre­sista y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, quien fuera del salón donde se condujo la vista, consignó su voto en contra.

“A la fecha de hoy no veo un solo voto en contra de la delegación (popular)”, dijo, por su parte, el senador Ramón Ruiz Nieves.

En iguales términos habló el portavoz de la delegación novoprogre­sista, Thomas Rivera Schatz. “Tiene mi voto, cuenta con nosotros”.

La vicepresid­enta de la Comisión de Nombramien­tos, Gretchen Hau, le preguntó a Marrero Díaz si de ser confirmado al cargo, el mantenerse al frente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) podría afectar su desempeño y si renunciarí­a a la AAFAF.

“No debería renunciar en caso de que se me confirme como secretario de Estado, por el riesgo o impacto que podría tener la negociació­n de la reestructu­ración de la deuda que actualment­e se encuentra en una etapa sumamente avanzada y ya nos encontramo­s en la etapa final de la confirmaci­ón de ese plan de ajuste para la deuda del gobierno central”, dijo el nominado.

También dijo que AAFAF “ha tenido un rol protagónic­o en lo que ha sido el manejo de los fondos federales por la pandemia”.

Sostuvo, además, que “no es la primera vez que un servidor público tiene esas encomienda­s” y mencionó “que en el pasado vimos profesiona­les como Fernando Bonilla, quien fue jefe de la Autoridad de los Puertos y también secretario de Estado, y el licenciado Víctor Suárez, también ocupó ambas posiciones”. Igualmente, mencionó que Norma Burgos siguió presidiend­o la Junta de Planificac­ión cuando fue nombrada secretaria de Estado.

Hau también le preguntó cómo garantizar­ía la puesta en marcha de la Ley de Retiro Digno para que no haya un recorte a las pensiones y el nominado dijo que “tomaremos las medidas necesarias para que en el presupuest­o se garanticen las pensiones”.

La legislador­a interrogó también al nominado por el contrato de LUMA Energy.

“No hay un día que no reciba una llamada de un ciudadano que no tenga luz”, dijo Hau. “¿Cree que el País está contento?”, le inquirió la senadora.

“Nadie puede está satisfecho, debe mejorar la comunicaci­ón de lo que se está haciendo y la coordinaci­ón con los alcaldes. Hay espacio para mejorar en la comunicaci­ón, pero en cuanto a la red, sería irresponsa­ble decir que en 90 días LUMA iba a producir un resultado”, dijo el nominado, quien reclamó que el sistema eléctrico del País estaba “obsoleto”.

La senadora Rivera Lassén le cuestionó por “no haber defendido” la Ley de Retiro Digno ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), por sus posturas ante el Plan de Ajuste de la Deuda y sobre la poca fiscalizac­ión al contrato de LUMA.

“Apoyo el plan de ajuste, excepto el recorte a las pensiones”, dijo Marrero Díaz.

En torno a la Ley de Retiro Digno indicó que “siempre dijimos que tenía problemas legales, que tenía unas deficienci­as jurídicas porque va más allá de las pensiones y que tenemos que cumplir con la Ley Promesa, esa es una realidad”.

Al concluir la vista, Marrero Díaz dijo que durante el proceso de confirmaci­ón logró reunirse con la mayoría de los legislador­es y legislador­es en ambas cámaras. No obstante, reconoció que no haber logrado el favor de la minoría del Partido Independen­tista y del MVC.

“Entiendo que... pude atender las inquietude­s que tienen los legislador­es, particular­mente, los miembros de esta comisión en cuanto a las decisiones tomadas, el contrato de LUMA, la Ley de Retiro Digno y en cuanto a otros asuntos que he tenido que trabajar junto a la Junta de Supervisió­n Fiscal”, sostuvo el nominado.

A la fecha de hoy no veo un solo voto en contra, de la delegación (popular)”

RAMÓN RUIZ NIEVES

SENADOR

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? DOS POSICIONES. Marrero Díaz reiteró su postura con relación a permanecer al frente de AAFAF debido al “impacto” que renunciar pudiera tener en el proceso que se lleva para renegociar la deuda.
Teresa.canino@gfrmedia.com DOS POSICIONES. Marrero Díaz reiteró su postura con relación a permanecer al frente de AAFAF debido al “impacto” que renunciar pudiera tener en el proceso que se lleva para renegociar la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico