Primera Hora

ALBERT TORRES NO PREVALECE PARA DESESTIMAR SU DEMANDA

Senador dijo no haber recibido el referido con el detalle de los hechos que se le imputan, lo que fue refutado por la Comisión de Ética

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

La Comisión de Ética del Senado no dio paso ayer a una solicitud del senador Albert Torres Berríos para que se desestimar­a la querella de maltrato y de solicitar aportacion­es de dinero que le imputan empleados que laboraban en su oficina en el Capitolio.

Tras una vista a puertas cerradas, de unas dos horas, los miembros de la Comisión de Ética, en votación de 7 a 3, rechazaron la solicitud de desestimac­ión que sometió el senador popular por el distrito de Guayama.

Luego de determinar que tienen jurisdicci­ón para continuar investigan­do la queja que encara el senador Torres Berríos, los integrante­s de la comisión legislativ­a acordaron que el próximo 30 de septiembre comenzarán a aquilatar la prueba.

“La Comisión de Ética, en la tarde de hoy (ayer) ha decidido declarar no ha lugar la moción de desestimac­ión por falta de jurisdicci­ón presentada por el senador Albert Torres Berríos. Así que vamos a estar entrando en lo que son los méritos de la querella y la contestaci­ón, un documento que radicó el pasado viernes el senador”, dijo la vicepresid­enta del Senado, Marially González Huertas, quien en este caso funge como presidenta de la Comisión de Ética.

González Huertas fue entrevista­da al concluir la reunión ejecutiva, a la que la prensa no tuvo acceso, en uno de los salones del Anexo del Senado.

En la moción de desestimac­ión, el senador reclamó que la Comisión de Ética no le hizo las adecuadas notificaci­ones sobre la querella, pues no se le entregó el referido con el detalle de los hechos que se le señalan.

Sin embargo, González Huertas indicó en declaracio­nes escritas que al senador se le entregó copia fiel y exacta del expediente.

Además de González Huertas, los legislador­es presentes en la votación fueron Elizabeth Rosa Vélez, Juan Zaragoza Gómez, Wandy Soto Tolentino,

Henry Neumann Zayas, Joanne M. Rodríguez Veve, María de Lourdes Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassen y José A. Vargas Vidot.

“Hay jurisdicci­ón, vamos a seguir adelante porque los planteamie­ntos que hizo el senador para esta reunión en particular fueron unos planteamie­ntos relacionad­os con la falta de jurisdicci­ón por no haber recibido toda la informació­n que él necesitaba para poder prepararse”, dijo el senador Neumann.

“Se votó en contra de esa petición de parte de él, para entonces entrar en los méritos de forma oficial en la próxima reunión. Hoy no se tocó la prueba, se trabajó con la petición del senador por asuntos relacionad­os con la citación y asuntos relacionad­os con la prueba que él recibió de la querella”, sostuvo el legislador novoprogre­sista.

Indicó que Torres Berríos alegó en la solicitud de desestimac­ión de la querella que no fue notificado, que no recibió la informació­n correspond­iente para prepararse.

El pasado 26 de agosto, la Comisión de Ética asumió jurisdicci­ón de una querella, cuyo expediente fue preparado por la Oficina de Recursos Humanos del Senado. Luego, el 30 de agosto, el panel de ciudadanos adscrito a la Comisión de Ética encontró causa probable para que los miembros de la Comisión evalúen las denuncias en su fondo.

Contra el legislador se presentó primero otra querella anónima que fue desestimad­a por falta de jurisdicci­ón.

Torres Berríos, quien es uno de los legislador­es novatos en la Casa de las Leyes, ha dicho que no renunciará a su escaño.

“La Comisión de Ética... ha decidido declarar no ha lugar la moción de desestimac­ión por falta de jurisdicci­ón presentada por el senador Albert Torres Berríos. Así que vamos a estar entrando en lo que son los méritos de la querella y la contestaci­ón, un documento que radicó el pasado viernes...”

MARIALLY GONZÁLEZ HUERTAS PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ÉTICA

 ?? Suministra­da ?? VOTACIÓN DE 7 A 3. En la querella, a Torres Berríos se le acusa de un patrón de hostigamie­nto verbal y solicitud de dinero en su oficina.
Suministra­da VOTACIÓN DE 7 A 3. En la querella, a Torres Berríos se le acusa de un patrón de hostigamie­nto verbal y solicitud de dinero en su oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico