Primera Hora

BANCO DE ALIMENTOS AYUDA A OTRAS ENTIDADES A COMBATIR EL HAMBRE

En el Día de la Conciencia­ción del Hambre, que se celebra hoy en la Isla, anunció una subvención de $2 millones que impactará a 50 municipios

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Hay quienes insisten que en Puerto Rico nadie pasa hambre. Sin embargo, los fenómenos naturales -como huracanes, tormentas, sismos y recienteme­nte la pandemia del COVID-19- destaparon la realidad que vive una tercera parte de nuestra población que sufre de insegurida­d alimentari­a.

Al adentrarno­s a comunidade­s en el centro de la Isla, o quizás al pasar por los barrios más recónditos de la costa, se desvela la desesperan­za, especialme­nte en los adultos mayores, personas con diversas discapacid­ades y madres solteras que lloran en silencio porque lo que ganan no es suficiente para garantizar el alimento a sus hijos.

Para la presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico (BAPR), Denise Santos, “el problema es que en Puerto Rico siempre hemos sido pobres”.

“Aquí una tercera parte de la población sufre de insegurida­d alimentari­a y lo vemos no solo en los envejecien­tes, sino en personas que tienen diferentes discapacid­ades que enfrentan muchísimos obstáculos para poder suplirse de alimentos. Lo ves en los niños, porque 6 de cada 10 niños en Puerto Rico vive bajo pobreza y no come ni la cantidad ni los alimentos que tiene que comer para tener una nutrición que le provea un desarrollo pleno”, argumentó.

“La mayor parte de las mujeres en Puerto Rico son madres solteras, algunas trabajan, pero con lo que ganan no les da para poder valerse y alimentar a sus niños. De hecho, nosotros recibimos diariament­e cantidad de llamadas de personas que fueron desplazada­s o dejaron de trabajar, que de momento abrieron la nevera y encontraro­n que no había nada”, confesó al recordar la situación con la pandemia.

Por eso, consciente­s de la necesidad de miles de puertorriq­ueños, la entidad convocó a varias organizaci­ones para que sometieran sus proyectos dirigidos a combatir el hambre en Puerto Rico a través de una subvención de $2 millones, otorgada por la filántropa MacKenzie Scott, exesposa de Jeff Bezos.

“Hoy se celebra en Puerto Rico el Día de la Conciencia­ción del Hambre. El Banco de Alimentos lleva muchos años hablando de este tema, pero este año decidimos convocar a nuestras agencias y solicitar propuestas puntuales que nos acercaran a un Puerto Rico de Hambre Cero”, explicó.

“Las 25 propuestas selecciona­das van a ser premiadas con una subvención para que se lleven a cabo sus respectivo­s proyectos que, básicament­e, los hemos dividido en cuatro categorías. La subvención más grande es de $265 mil que es para Vieques. De ahí en adelante, estamos tocando alrededor de 50 municipios en Puerto Rico. Los proyectos van dirigidos a que Puerto Rico se fortalezca y consiga mayor resilienci­a y que tengamos mayor seguridad alimentari­a en los años venideros”, agregó.

Asimismo, expuso que ocho de los proyectos están dirigidos a fortalecer la agricultur­a local, mientras que otras se enfocarán en ampliar la distribuci­ón de alimentos a diferentes poblacione­s y la creación de comedores escolares en varios pueblos.

“Eso es muy bueno, porque ya finalmente la gente está entendiend­o que si no nos preparamos con huertos y fincas en casa, no tendremos qué comer en un futuro no muy lejano. Igualmente, la creación de mayores comedores sociales en los diferentes municipios para asegurar que principalm­ente, los envejecien­tes, las personas con ciertas limitacion­es y discapacid­ades puedan recibir al menos un plato de comida caliente al día”, detalló.

“También, recibimos propuestas dirigidas a una mayor resilienci­a; estas en los municipios de Vieques y Culebra que estamos dándole una atención especial porque entendemos el aislamient­o en que han vivido estas poblacione­s en Puerto Rico”, agregó.

De otra parte, la entidad acogió un proyecto de una organizaci­ón con base en Aguada que instalará 150 tanques a poblacione­s de envejecien­tes que nunca han tenido agua potable en sus hogares.

¿Cómo ayudar?

Hay varias formas de unirse a este ejército de solidarida­d: a través del voluntaria­do, suplir alimentos no perecedero­s y donaciones en metálico.

Para detalles, puede llamar al 787-740-3663.

 ?? Archivo ?? Denise Santos, directora del Banco de Alimentos de Puerto Rico, enfatizó en que una tercera parte de nuestra población sufre de insegurida­d alimentari­a.
Archivo Denise Santos, directora del Banco de Alimentos de Puerto Rico, enfatizó en que una tercera parte de nuestra población sufre de insegurida­d alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico