Primera Hora

$3.5 BILLONES PARA PAGAR GASTO SOCIAL

Casa Blanca, Cámara baja y Senado de EE.UU. llegan a acuerdo para las iniciativa­s de Biden

-

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha llegado a un acuerdo con los líderes de las mayorías demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, sobre cómo pagar por el plan de gasto social de $3.5 billones que quieren aprobar antes de finales de mes. Schumer anunció el acuerdo en una rueda de prensa, aunque apenas ofreció detalles.

“La Casa Blanca, la Cámara Baja y el Senado han llegado a un acuerdo sobre un marco que pagará por cualquier acuerdo negociado. Por lo tanto, tenemos un acuerdo en lo respectivo a los ingresos”, expresó Schumer durante la rueda de prensa, a la que asistió Pelosi y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Posteriorm­ente, en respuesta a preguntas de la prensa, Schumer explicó que se había reunido con Pelosi, Yellen y miembros de la Casa Blanca y habían llegado a un acuerdo sobre un “menú de opciones” que serviría para financiar el plan de gasto social de $3.5 billones, uno de los proyectos más importante­s de Biden.

El plan de gasto social de Biden busca expandir la cobertura sanitaria, luchar contra la pobreza, implementa­r medidas contra la crisis climática, garantizar la educación pública para los niños menores de cinco años e invertir en viviendas públicas, entre otras iniciativa­s.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se limitó a decir que el acuerdo revelado por Schumer supone un “avance”, pero tampoco quiso dar detalles al respecto.

A la reunión descrita por Schumer también acudieron los demócratas Ronald Wyden, presidente del comité de finanzas del Senado y Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

El lunes, Neal hizo público un plan para subir los impuestos a los más ricos de EE.UU. y a las grandes empresas, para recaudar $2.9 billones durante 10 años y pagar por el programa de $3.5 billones.

El plan de ese congresist­a serviría para abolir parte de la reforma fiscal que aprobaron en 2017 los republican­os del Congreso bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Específica­mente, Neal quiere reemplazar la tasa fija del 21% que pagan en impuestos todas las empresas por una estructura gradual, de manera que las compañías que ganen menos de $400,000 al año paguen un 18% de impuestos, las que

“La Casa Blanca, la Cámara Baja y el Senado han llegado a un acuerdo sobre un marco que pagará por cualquier acuerdo negociado”

CHUCK SCHUMER LÍDER DE LA MAYORÍA DEMÓCRATA EN EL SENADO

tengan beneficios de hasta $5 millones un 21% y las que superen esos $5 millones un 26.5%.

Asimismo, su plan subiría del 37% al 39.6% la cantidad de impuestos que pagan aquellos individuos que ganan más de $400,000 al año, o $450,000 en caso de parejas casadas.

Schumer no reveló si la propuesta de Neal forma parte del “menú de opciones” que están consideran­do los demócratas, y cuya ala más moderada ya ha dicho que no quiere aumentar los impuestos que pagan las grandes empresas o los individuos con rentas más altas.

Ahora, los líderes demócratas tendrán que negociar con los miembros más moderados de su partido, como los senadores Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona, para llegar a un acuerdo final.

 ?? AP ?? OPCIONES SOBRE LA MESA. Chuck Schumer (centro), líder demócrata del Senado, anunció el acuerdo en una conferenci­a junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi.
AP OPCIONES SOBRE LA MESA. Chuck Schumer (centro), líder demócrata del Senado, anunció el acuerdo en una conferenci­a junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico