Primera Hora

QUEDA TALLER POR UN TUBO Y SIETE LLAVES

Presidente de LUMA sostiene que el sistema eléctrico de Puerto Rico “es el peor de Norteaméri­ca”.

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

A casi cuatro meses del contrato de privatizac­ión de la transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica en el País, el presidente y principal ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby no pudo precisar ayer cuándo cesarían las interrupci­ones en el servicio eléctrico y dijo que la restauraci­ón del sistema tomaría por lo menos una década de “trabajo duro”.

No soltó prenda en cuanto al número de celadores que tiene en funciones la compañía para hacer frente a los frecuentes apagones, amparándos­e en que la informació­n es parte de una demanda que entabló en contra de la empresa, la Cámara de Representa­ntes.

Sensby dijo que la reducción en las interrupci­ones en el servicio no se puede medir en días, meses y ni siquiera en años.

“El sistema está sumamente frágil y va a tomar mucho tiempo traerlo al estado en el que debería estar”, sostuvo el empresario en una conferenci­a de prensa. Dijo que el sistema eléctrico de Puerto Rico “es el peor de Norteaméri­ca”.

Señaló que los clientes “van a comenzar a ver mejoras al sistema a lo largo del tiempo” y reiteró que hasta que no se estabilice el área de generación, las mejoras que pueda hacerle LUMA a la red de transmisió­n y distribuci­ón, seguirá dependiend­o de la capacidad de las plantas generadora­s de producir la electricid­ad necesaria para cumplir con la demanda. Insistió en que las plantas generadora­s de la AEE “están obsoletas”.

Para atender las interrupci­ones en el servicio, Stensby detalló que LUMA da prioridad a hospitales, la Policía y Bomberos y después a las que impacten a un número grande de consumidor­es. Luego dijo, atienden las que están afectando hogares o negocios particular­es o grupos más pequeños de consumidor­es.

“Quizás esto sea distinto a lo que PREPA (la AEE) acostumbra­ba a hacer; sin embargo, es un enfoque estándar y asegura que cada cliente en Puerto Rico tenga voz. LUMA ya no es a quién conoces o quién tiene influencia. Ponemos a todos los clientes primero”, reclamó Stensby.

Alegó que ha circulado “mala informació­n” acerca de la empresa y sostuvo que LUMA Energy ofrece servicios a sus clientes 24/7 y que tiene brigadas que trabajan los fines de semana.

Reclamó también que LUMA ha cumplido con el contrato para la transmisió­n y distribuci­ón de la energía eléctrica, que suscribió con la Autoridad de Energía Electrica (AEE) el pasado primero de junio de $105 millones a un término de 15 años. “Hemos cumplido con todos los requisitos contractua­les”, indicó.

“El gobierno de Puerto Rico no le dio nada a LUMA. Lo que hizo fue pasar una ley para transforma­r el sistema eléctrico y a partir de esa ley se llevó a cabo un proceso competitiv­o en el que LUMA participó”, sostuvo para agregar que en el proceso de licitación la empresa “fue capaz de demostrar que tenía la mejor propuesta”.

“El sistema está sumamente frágil y va a tomar mucho tiempo traerlo al estado en el que debería estar”

WAYNE STENSBY PRESIDENTE DE LUMA ENERGY

 ?? Archivo ?? LAS MEJORAS SE VERÁN A “LO LARGO DEL TIEMPO”. Stensby dijo que LUMA tiene unos 3 mil e mpleados.
Archivo LAS MEJORAS SE VERÁN A “LO LARGO DEL TIEMPO”. Stensby dijo que LUMA tiene unos 3 mil e mpleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico