Primera Hora

IMPULSO A PROYECTO DE CASAS RESILIENTE­S

Gobierno instalará placas solares y cisternas en 12,000 hogares afectados por María

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Alrededor de 12,000 hogares con ingresos bajos y que están en proceso de reconstruc­ción tras el azote del huracán María se impactarán con la instalació­n de un sistema fotovoltai­co con batería para cargas críticas y cisterna para el almacenami­ento de agua.

Así lo informó el gobernador Pedro Pierluisi en una conferenci­a de prensa donde dio a conocer varios proyectos que buscan impulsar la resilienci­a energética en los hogares y en los pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico (Pymes). Este último sector se impactará con un programa de incentivos conocido como Apoyo Energético, dirigido a proveer ahorros y resguardo energético a los comerciant­es locales.

En primera instancia, Pierluisi explicó que el proyecto dirigido a los hogares se llevará a cabo con fondos CDBG-DR bajo el Programa de Instalacio­nes Comunitari­as para la Resilienci­a Energética y de Abastecimi­ento de Agua (CEWRI) que capitanea el secretario del Departamen­to de la Vivienda, William Rodríguez.

Según explicó el Primer Ejecutivo la iniciativa -cubierta con $300 millones de fondos federales- buscan dar seguridad y electricid­ad ininterrum­pida a residentes que ya fueron cualificad­os en el Programa de Reparación, Reconstruc­ción o Reubicació­n (R3), Este programa está dirigido a remozar o reconstrui­r unos 20,000 hogares que sufrieron daños con el huracán María, en 2017.

“Se estará dando prioridad a familias con necesidade­s específica­s como aquellos que requieren equipos médicos que requieren electricid­ad y a otros que puedan tener carencia de un recurso tan preciado como el agua”, expuso el gobernador.

En tanto el secretario de la Vivienda, explicó que el sistema fotovoltai­co que se instalará en las casas elegibles será de entre 3 kilovatios a 4.3 kilovatios y tendrá capacidad para encender algunos equipos electrodom­ésticos, incluyendo aparatos médicos que requiera algún miembro de las familias impactadas. Asimismo, detalló que el almacenaje de agua de las cisternas dependerá de la estructura y el núcleo familiar.

Enfatizó, además, que las personas elegibles no tienen que llamar a la agencia, pues un manejador de casos se comunicará con los beneficia

Se estará dando prioridad a familias con necesidade­s específica­s como aquellos que requieren equipos médicos que requieren electricid­ad”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

rios por teléfono o correo electrónic­o para orientarle­s sobre el proceso.

De otra parte, el gobernador explicó que el proyecto de Apoyo Energético para las Pymes se costeará con $20 millones de los fondos ARPA (Plan de Rescate Americano). El enfoque de esta iniciativa es otorgar $25,000 a comercios que cualifique­n para que puedan reducir sus costos de energía.

“El Apoyo Energético tiene tres metas claves: proveer alternativ­as para reducir los costos de energía, apoyar a las empresas que atienden al sector energético y asistir a los sectores de mayor necesidad”, dijo Pierluisi.

Por su parte, el director del el Programa de Política Pública

Energética (PPPE), Francisco Berríos Portela, detalló que cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto, entre otros. El funcionari­o añadió que los beneficiar­ios deben aportar al menos 50% del costo del proyecto y tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizar el incentivo, entre otros requisitos.

$400 millones para Fideicomis­o de Energía Verde

De otra parte, el Primer Ejecutivo anunció que con $400 millones de fondos federales CDBG-MIT (mitigación) arrancará el Fideicomis­o de Energía Verde. De paso, informó los nombramien­tos a la Junta de Fiduciario­s del Fideicomis­o.

La Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico) incluyó la creación del Fideicomis­o de Energía Verde, que entre sus objetivos está apoyar financiera­mente proyectos que provean acceso a energía verde a residentes en comunidade­s de bajos y medianos ingresos, así como promover el fortalecim­iento de la cultura del ahorro y el uso eficiente de la energía, entre otros.

El gobernador anunció los nombramien­tos de Doira Díaz, Roy Torbert, Patrick PJ Wilson, Juan Carlos Díaz y Jorge Camacho como miembros de la Junta de Fiduciario­s.

“La meta de este Fideicomis­o es poder democratiz­ar la energía renovable y que cada vez más puertorriq­ueñas y puertorriq­ueños puedan contar con energía limpia y eficiente. Por eso, ya he dado instruccio­nes al secretario de la Vivienda, William Rodríguez de separar $400 millones de los fondos CDBG-MIT, como una inyección inicial, y asignarlos al Fideicomis­o de Energía Verde. Estoy seguro que los pasos que estamos dando van a continuar encaminánd­onos a que Puerto Rico cumpla la meta de 100 por ciento de generación con energía renovable para el 2050”, puntualizó Pierluisi.

 ?? Archivo ?? AYUDA PARA COMERCIOS. El gobernador anunció, además, el impulso de un incentivo de $25,000 para que pequeñas y medianas empresas logren la seguridad energética en sus instalacio­nes comerciale­s.
Archivo AYUDA PARA COMERCIOS. El gobernador anunció, además, el impulso de un incentivo de $25,000 para que pequeñas y medianas empresas logren la seguridad energética en sus instalacio­nes comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico