Primera Hora

“LA FALTA DE FONDOS NO VA A SER EXCUSA”

Pierluisi reacciona a revelador informe de la AEE y dice que aparecerán los chavos para mantenimie­nto

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Ante un revelador informe que detalla que las fallas en las unidades generatric­es de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son problemas que iniciaron hasta hace siete años y requerirán una inversión de más de $143 millones para sus reparacion­es, el gobernador Pedro Pierluisi, aseguró que ha dado instruccio­nes para que los fondos aparezcan y no se siga justifican­do la falta de mantenimie­nto en las centrales.

Durante las pasadas semanas, decenas de miles de puertorriq­ueños han sufrido la falta de servicio de electricid­ad en sus hogares a causa de frecuentes apagones que han ocurrido tras quebrantar­se varias unidades generatric­es de la AEE.

El caos provocó la reciente salida de Ralph Kreil de la presidenci­a de la Junta de Gobierno y de Efran Paredes de la dirección ejecutiva de la AEE. Ambos fueron sustituido­s por Fernando Gil Enseñat y Josué Colón, respectiva­mente.

El gobernador dijo estar consciente de la fragilidad del sistema y reconoció que la génesis de muchos de los problemas recientes son por la falta de mantenimie­nto en las centrales generatric­es.

De hecho, trascendió que la AEE cuenta con un presupuest­o de $300 millones para el sistema de generación y $108 millones para labores de mantenimie­nto, un monto por debajo de los que requiere la corporació­n para las reparacion­es identifica­das en el informe.

“Como dije, cuando se dio el cambio en la dirección de la Autoridad, en esta época reciente lo que hemos visto son fallos en las plantas y mi impresión es que el director ejecutivo lo ha confirmado. Yo le he pedido al director (Colón) que revise todo el plan de mantenimie­nto de la Autoridad, determine si la cantidad asignada para mantenimie­nto es adecuada y también le he dicho que la falta de fondos no va a ser excusa, no va a ser justificac­ión para que no se haga el mantenimie­nto requerido”, manifestó Pierluisi cuando se le solicitó una reacción al informe de la AEE que trascendió públicamen­te ayer. El documento es el primer estado de situación y plan de acción de la corporació­n tras el nombramien­to de Colón.

De acuerdo al informe, se necesitará­n $100 millones para rehabilita­r las unidades de la Central de San Juan. Mientras, Palo Seco necesitará $5 millones, Aguirre $18 millones y Costa Sur $20 millones.

Además, ocho de las 16 unidades a nivel Isla no están disponible­s, algunas desde hace siete años, como es el caso de la Unidad 1 de Palo Seco, mientras hay otras dos en uso limitado.

“Vamos a buscar los recursos donde los tengamos que buscar para que se les dé el debido mantenimie­nto a las plantas. Ahí hay de todo tipo de plantas y hay reglamenta­ción federal que regula el uso de las plantas por emisiones que se emiten... en ocasiones las plantas no pueden operar, precisamen­te, porque las regulacion­es federales se lo impiden o porque la operación generaría una multa de parte de la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Pero estos son aspectos bien técnicos que están en manos del nuevo director ejecutivo. Yo sé que él los domina y, como dije, la prioridad es el mantenimie­nto”, puntualizó Pierluisi.

Según el informe de la AEE el estado crítico de las centrales incluyen que ambas unidades de Costa Sur estén fuera de servicio, ya que hubo una avería por rotura de línea de vapor principal desde el 13 de septiembre. Aunque se pronostica que la unidad volverá a estar en uso mañana, miércoles, 6 de octubre, la reparación mayor incluirá reemplazo de rotores de turbina, lo cual costará $15 millones y se demorará hasta octubre 2022.

Mientras, la unidad 6 de Costa Sur también tuvo una avería mayor en la turbina de baja presión, esto tras un problema en los rotores. Los rotores se enviaron a un

Vamos a buscar los recursos donde los tengamos que buscar para que se les dé el debido mantenimie­nto a las plantas”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

taller en Estados Unidos por barco a finales de septiembre y se espera que, para el 18 de octubre, la empresa contratada entregue el informe de hallazgos. Se presume que reemplazar estas piezas averiadas costará $5 millones.

Por otra parte, las unidades CT 5, CT 6, STM 5 y STM 6 de la Central de San Juan requieren de “reparación mayor” y una inversión total de cerca de $70 millones. La Unidad 7 salió de servicio el 2 de octubre para corregir problemas de vacío e inspeccion­es en caldera y se espera que regrese el 7 de octubre, tras una inversión aproximada de $5 millones.

Asimismo, en la Central Aguirre, en Salinas, se necesitará­n $10 millones para corregir roturas en la tubería en caldera, liqueos y otros problemas que han provocado que el sargazo de la bahía afecte los trabajos de la generatriz.

En tanto, la unidad 3 de Palo Seco -aunque está en funciones desde el pasado sábado, 2 de octubre, luego de una salida forzada por rotura de caldera-, requiere la adquisició­n de paneles de tubo de la caldera y un economizad­or que tendrían un costo de $5 millones aproximado­s.

Mientras, la Unidad 4 tuvo una salida forzada en octubre por “liqueo de aceite por cablería de control y alto diferencia­l de presión de los precalenta­dores de aire”. La reprograma­ción está pautada para enero 2022.

En otro tema, el mandatario insistió en que su principal exigencia a LUMA, a cargo de la distribuci­ón y transmisió­n de energía, es que reduzca el tiempo de respuesta ante averías en la red. “Hay que mejorar la respuesta en reparacion­es menores en postes y líneas de áreas rurales y hay que procurar un mayor esfuerzo en el desganche”, acotó.

 ?? Archivo ?? LO QUE SE NECESITA. El informe establece que las unidades generatric­es requerirán una inversión de más de $143 millones en reparacion­es.
Archivo LO QUE SE NECESITA. El informe establece que las unidades generatric­es requerirán una inversión de más de $143 millones en reparacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico