Primera Hora

CARLOS MELLADO: “ME PARECE UN ACTO IRRESPONSA­BLE”

Salud advierte que productore­s de eventos, como “Day of Colors”, se exponen a cargos penales y multas por violar órdenes ejecutivas

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Es inaceptabl­e que las personas aún no comprendan que nos encontramo­s ante una emergencia de salud pública”

DR. CARLOS MELLADO SECRETARIO DE SALUD

El secretario del Departamen­to de Salud, Carlos Mellado, catalogó de “inaceptabl­e” y un “acto irresponsa­ble” el junte multitudin­ario que hubo en el evento de música electrónic­a Day of Colors, realizado el viernes en la avenida Chardón, en Hato Rey, la que fue suspendida por la agencia y desencaden­ó en una investigac­ión que pudiera culminar con radicación de cargos penales, multas por incumplimi­ento de ley hacia los productore­s y hasta con una pena de cárcel.

“Hemos intentado volver a la normalidad poco a poco y flexibiliz­ar las disposicio­nes de las órdenes administra­tivas y ejecutivas para que se puedan celebrar actividade­s de distracció­n y entretenim­iento. No obstante, no podemos estar en descontrol. Durante esta semana vimos una merma en contagios y una positivida­d de casi 4%. Son muchos los héroes trabajando en controlar la pandemia, lo que me parece un acto irresponsa­ble de algunos ciudadanos exponerse sin seguir las medidas cautelares para la prevención del virus”, dijo Mellado a Primera Hora.

El estimado de la agencia es que habían más de 7,500 ciudadanos en el evento “entre vacunados y no vacunados”. “Tampoco se realizó solicitud de prueba negativa con 72 horas antes de cualquier actividad. Es importante mencionar que los organizado­res de la actividad no solicitaro­n la dispensa que autoriza este tipo de eventos multitudin­arios que involucra la asistencia de más de 500 personas”, detalló, por su parte, el director de la Oficina de Investigac­iones, Jesús Hernández, al recalcar que “es totalmente falso” que se diga que se hicieron gestiones con Salud para solicitar los permisos.

Según expresó el investigad­or, personal de la agencia entrevistó a asistentes y organizado­res de la actividad, cuya segunda parte (que se efectuaría del sábado 2 de octubre) quedó suspendida por alegadas violacione­s a las órdenes ejecutivas que impone el gobierno para mantener control del COVID-19.

“Estamos vigilantes al cumplimien­to de las directrice­s que tienen como fin evitar la propagació­n del virus. Una vez advinimos en conocimien­to, personal de la Oficina procedió a cancelar la actividad, tras encontrar que no contaban con los protocolos establecid­os. No había distanciam­iento social, las personas no tenían mascarilla­s y allí no hubo ninguna medida cautelar”, acotó Hernández.

De hecho, dijo que se está completand­o la investigac­ión y recopiland­o la evidencia necesaria para consultar con un fiscal una posible radicación de cargos penales contra los organizado­res, quienes se exponen a una multa de $5,000 y a una pena de hasta seis meses en cárcel.

“Los visuales que vimos sobre lo que ocurrió el viernes son espeluznan­tes y no lo podemos permitir. Se pueden llevar a cabo actividade­s con cautela y prevención, tal como lo hemos trabajado con múltiples promotores y productore­s”, indicó. Este caso se investigó tras una confidenci­a a través de la línea de denuncias (787) 522-6300. También pueden enviar un correo a investigac­iones@salud.pr.gov

Por su parte, el productor del evento, Pablo Márquez, dijo en entrevista con Radio Isla que sí cumplían con los requisitos de ley y que contaban con autorizaci­ón del Departamen­to de Hacienda y el Municipio de San Juan para realizar la actividad. En cambio, la portavoz de prensa del municipio de San Juan, Leticia Jover, negó las expresione­s realizadas por Márquez.

 ?? Captura ?? Salud estima que unas 7,500 persona, entre vacunados y no vacunados, se congregaro­n sin el distanciam­iento requerido.
Captura Salud estima que unas 7,500 persona, entre vacunados y no vacunados, se congregaro­n sin el distanciam­iento requerido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico