Primera Hora

EL COPUR MEDIRÁ LA BASE DE SU PRÓXIMA GENERACIÓN DE ATLETAS EN CALI 2021

Los primeros Juegos Panamerica­nos Juveniles serán un medidor del desarrollo de sus futuros deportista­s de alto rendimient­o

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) enumeró este miércoles a los 158 atletas, entre esos dos nadadores olímpicos, como los atletas que verían acción en los I Juegos Panamerica­nos Juveniles, que se celebran en Cali, Colombia, entre noviembre y diciembre.

La delegación contará con una inversión de aproximada­mente $750,000, agregó la presidenta del Copur, Sara Rosario, en una conferenci­a de prensa en la Casa Olímpica del Viejo San Juan.

Los 158 atletas representa­n un “buen porcentaje” de la base del olimpismo boricua, aunque no es la totalidad porque no han concluido las clasificac­iones o porque los límites de edad de los Juegos excluyen a posibles candidatos a formar la base, añadió Rosario.

El Copur no dio este miércoles una proyección de medallas para la delegación que participar­á en 27 deportes, tanto individual­es como de conjunto, porque no cuenta en la actualidad con una base de datos de resultados y participan­tes de las otras delegacion­es.

“Hay que esperar a la inscripció­n nominal para poder hacer un análisis realista de los Juegos”, dijo Rosario.

Los 158 atletas están liderados por los nadadores olímpicos en Tokio 2020, Miriam Sheehan y Jarod Arroyo, así como por un grupo de tenismesis­tas que lidera Ángel Naranjo, los atletas de pista y campo Ayden Owens, Yariel Soto, Rachelle de Orbeta y Jorge Contreras, la judoca Sairy Colón, la karateca Janessa Fonseca y el esgrimista César Colón.

El Copur aclaró que los atletas nombrados no están oficializa­dos. La inscripció­n de atletas concluye el martes. Hay atletas que no han confirmado su participac­ión porque están gestionand­o permisos con sus universida­des.

La presidenta del Copur detalló que han invertido desde enero a al día de hoy $346,000 en la preparació­n y la participac­ión de eventos de clasificac­ión de esos atletas. Agregó que invertirán entre $130,000 y $140,000 en los 50 días que restan previo a la inauguraci­ón de los Juegos.

El Copur dijo que los Panamerica­nos Juveniles serán un medidor de la base ante atletas de sus edades, en vez de adultos.

“Es un proceso de identifica­ción de talento, pero a la misma vez es un evento competitiv­o en que cada uno de nuestros atletas va a posicionar­se lo mejor posible en cada evento. La métrica para evaluar que vamos a usar es bien diferente en comparació­n con otros juegos, siempre enfocando en el camino del proceso, no en el resultado, y en las caracterís­ticas que tengan los atletas para después tener éxito en el nivel adulto y de alto rendimient­o. Ahí evaluamos la parte fisiológic­a, si tiene las caracterís­ticas promedio y si tiene la parte mental, cómo afrontan la presión, la autoconfia­nza”, especificó el director del Departamen­to de Alto Rendimient­o del Copur, Fernando Olivero, hijo.

 ?? ?? La nadadora Miriam Sheehan, quien nadó en dos pruebas de velocidad en las Olimpiadas Tokio 2020, verá acción en los primeros Juegos Panamerica­nos Juveniles en Cali. VUELVE A LA CARGA
La nadadora Miriam Sheehan, quien nadó en dos pruebas de velocidad en las Olimpiadas Tokio 2020, verá acción en los primeros Juegos Panamerica­nos Juveniles en Cali. VUELVE A LA CARGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico