Primera Hora

AHORA SÍ VAN LAS VISTAS SOBRE MEDIDA ANTIABORTO

Organizaci­ones que se oponen al Proyecto del Senado 693 observan con cautela el retiro del informe positivo y el repentino cambio

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

En un reversazo de último momento, el Senado no bajará a votación hoy la medida que busca limitar el derecho al aborto después de las 22 semanas de gestación -un proceso que ocurre en menos de 1% de los casos- y efectuará unas vistas públicas sobre el proyecto. La acción fue favorecida por el gobernador Pedro Pierluisi, pero agarrada con pinzas por algunas voces que catalogan la decisión como una reactiva a la presión pública que ha generado la discusión del tema en los últimos días.

La inesperada movida del presidente del Senado, José Luis Dalmau, y los portavoces del Proyecto Dignidad (Joanne Rodríguez Veve) y el Partido Nuevo Progresist­a (Thomas Rivera Schatz), surgen luego que se lanzaran fuertes críticas al Proyecto del Senado 693 y que el líder de la Cámara Alta fuera señalado por decir que todas las personas involucrad­as en la terminació­n de un embarazo en etapa gestaciona­l viable son asesinos.

Enseguida, líderes del Partido Popular Democrátic­o (PPD), como la exgobernad­ores Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, así como el expresiden­te del Senado, Eduardo Bathia, criticaron severament­e las palabras de Dalmau, quien también fue recriminad­o por un grupo de abogados adscritos al Partido Popular. Todos le pidieron al líder senatorial detener el proceso hacia la aprobación del proyecto que propone establecer la “Ley para la Protección del Concebido en Su Etapa Gestaciona­l de Viabilidad”.

Dalmau, Rodríguez Veve y Rivera Schatz -tres de los siete autores de la pieza legislativ­adejaron establecid­o mediante declaracio­nes escritas que aun cuando consideran que “los argumentos legales y morales” sobre el tema del aborto que se abarca en el proyecto han sido “profundame­nte analizados” y discutidos “hasta la saciedad”, han optado por celebrar unas vistas públicas “en ánimo de que todo el mundo pueda reiterar sus opiniones”.

Sin embargo, las palabras emitidas por los legislador­es dejan entrever que las discusione­s que democrátic­amente se generen en las vistas públicas provocaría­n poco análisis en los siete senadores y tres senadoras que votaron a favor del proyecto en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia que preside la legislador­a Rodríguez Veve. Este proceso se llevó a cabo sin vistas públicas pues, según palabras de la senadora, no era meritorio. “Para mí resulta inmeritori­o realizar vistas públicas para discutir si un bebé en desarrollo que ya es viable, es decir, que se sabe que puede sobrevivir fuera del vientre de su madre, debe ser matado o no debe ser matado”, fueron las palabras precisas de la legislador­a en su cuenta de Twitter.

Los senadores María de Lourdes Santiago (Partido Independen­tista Puertorriq­ueño), Ana Irma Rivera Lassén (Movimiento Victoria Ciudadana) y José Vargas Vidot (senador independie­nte) votaron en contra del proyecto.

“Para algunos, seguir discutiend­o este asunto bajo un clima de discordia y antagonism­os entre puertorriq­ueños, no nos parece ni prudente ni sensato. Al parecer, los reclamos de tolerancia e ‘inclusivid­ad’ para algunas personas, solo aplican si les conviene o respaldan sus preferenci­as”, dijeron Dalmau, Rodríguez Veve y Rivera Schatz en la expresión conjunta.

Agregaron que algunos (sin mencionar nombres) creen o insinúan que realizar vistas públicas, cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida.

“El tiempo dirá. Pero ciertament­e, da la impresión que el objetivo de los que se oponen es dilatar, agitar y provocar luchas de puertorriq­ueños contra puertorriq­ueños. Eso no es lo que queremos los que apoyamos el P del S 693 y esperamos que los opositores tampoco... Nuestra posición es clara: promovemos el respeto y valoramos la vida. Confiamos que la sensatez y cordialida­d formen parte de esta discusión pública”, manifestar­on sobre el proceso en el que se devolverá el informe emitido por Rodríguez Veve a la Comisión. Una vez se lleven a cabo las vistas públicas, se emitiría un nuevo informe sobre la medida y someterla para la considerac­ión del pleno.

No confían

Ante lo acontecido en el fin de semana, algunas voces en contra de la medida prefieren coger con cautela el retiro del informe positivo y la repentina intención de hacer unas vistas públicas, un proceso que definen como democrátic­amente importante en el trámite legislativ­o.

“Siempre vamos a estar a favor de los procesos democrátic­os. Pero en este caso en particular resulta preocupant­e que puedan tratar a todos los sectores bajo la misma objetivida­d y que se ofrezca el espacio para realmente tener un criterio basado en evidencia. Es importante que se escuchen a to

 ?? Archivo ?? En una comunicaci­on conjunta, José Luis Dalmau, Joanne Rodríguez Veve y Thomas Rivera Schatz dijeron que realizar vistas públicas no cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida.
Archivo En una comunicaci­on conjunta, José Luis Dalmau, Joanne Rodríguez Veve y Thomas Rivera Schatz dijeron que realizar vistas públicas no cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico