Primera Hora

Tiene propiedade­s antioxidan­tes

-

Los compuestos antioxidan­tes del pepino reducen los daños provocados por los radicales libres, unas moléculas implicadas en el envejecimi­ento y el deterioro celular, de acuerdo a Noelia Suárez.

Una de las maneras más sencillas de aprovechar las propiedade­s saludables y favorecedo­ras del control del peso del pepino, consiste en incluirlo como ingredient­e habitual.

Por ejemplo, en sopas frías de verduras y/o frutas crudas (‘gazpacho’, en la gastronomí­a española) que pueden incluir fresas, aguacates, mangos o remolacha, o incluso pueden ser solo de pepino con albahaca.

El pepino se puede incorporar a todo tipo de ensaladas. Además, puede tomarse asado, levemente a la plancha o añadirse rayado sobre una masa de hojaldre junto con queso de cabra y cocinarse en el horno como si se tratase de una pizza.

Otra manera sencilla para aprovechar la hidratació­n y el efecto saciante de esta hortaliza consiste en preparar jugo de pepino con una licuadora. El pepino se complement­a bien con la manzana verde, el jengibre y el apio en los batidos.

Esta verdura también aporta un toque refrescant­e y delicioso a una variedad de salsas. Ejemplo de ello es el aderezo griego ‘Tzatziki’, a base de pepino y yogur, también presente en la gastronomí­a turca.

Para mantener la calidad (color, textura y nutrientes) y las propiedade­s beneficios­as de esta hortaliza, y evitar que le crezcan microorgan­ismos, es importante almacenarl­a de modo correcto para alargar su vida útil y garantizar que su consumo sea seguro, explican a EFE Andrea Báguena e Irene Lezcano, nutricioni­stas de Nutritiend­a.

Explican que tampoco es convenient­e colocar el pepino al lado de manzanas, plátanos o tomates, ya que estas frutas y verduras producen etileno, un compuesto al cual es sensible esta hortaliza cucurbitác­ea y que puede hacer que madure más rápido, produciend­o una maduración excesiva.

Andrea Báguena e Irene Lezcano recomienda­n “lavar el pepino bajo el agua de la pluma, sin dejarlo en remojo, solo cuando se va a consumir, no antes, ya que si se guarda con exceso de humedad en la nevera, aumenta la probabilid­ad de que se deteriore antes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico