Primera Hora

FEDERALES LES ECHAN MANO A “LOS LOBOS”

Ponen bajo arresto a miembros de la organizaci­ón criminal, descrita como muy peligrosa

- SARA R. MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

La Fiscalía Federal emitió ayer 20 órdenes de arresto contra personas vinculadas a una organizaci­ón criminal que operaba desde el residencia­l Santa Rita en Cabo Rojo entre los años 2015 a 2019.

La ganga, que se llamaba “Los lobos” y se distinguía­n con tatuajes de este animal, así como gesticulac­iones con las manos para así identifica­rse, controlaba­n el trasiego de sustancias ilícitas en el área, incluyendo cocaína, “crack”, marihuana y Percocet.

“Hoy los lobos están aullando en la cárcel federal, porque se le hizo justicia a Puerto Rico”, comentó el comisionad­o del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, en conferenci­a de prensa.

En el operativo, denominado por las autoridade­s como “Operation Wolf Gang”, participó Operacione­s Tácticas de la Policía de Puerto Rico, el FBI, Strike Force de Mayagüez y de Aguadilla, aguaciles federales, la oficina de Investigac­iones del Departamen­to de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en inglés) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).

El fiscal federal, Stephen Mudrow, indicó que los miembros incluían a líderes, gatilleros, vendedores, facilitado­res y corredores, quienes utilizaban “la fuerza e intimidaci­ón” para controlar el narcotráfi­co en el área.

“Los integrante­s de la ganga establecie­ron puntos de droga dentro de diferentes áreas del residencia­l para evitar ser detectados por la Policía. También, los clientes los solicitaba­n (y) hacían delivery de narcóticos en el área de Cabo Rojo. Algunos miembros de la ganga, habitualme­nte, poseían, portaban, blandían y usaban armas de fuego para protegerse a sí mismos y a la ganga de tráfico de drogas”, detalló Mudrow.

Las autoridade­s destacaron la peligrosid­ad de los miembros de la organizaci­ón criminal, especifica­ndo que agredían a sus rivales, miembros de su propia ganga y policías, al igual que les quemaban los vehículos a sus enemigos.

Los acusados podrían enfrentar un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua en prisión por los cargos relacionad­os al trasiego de drogas. Mientras, de ser convictos por las acusacione­s de sustancias ilícitas y el uso ilegal de armas de fuego, están sujetos a condenas mínimas de 15 años |hasta cadena perpetua.

“Era importante sacarlos de la calle y mi mensaje es claro: no vamos a tolerar esta violencia”

JOSEPH GONZÁLEZ AGENTE ESPECIAL FBI

 ?? Archivo ?? La ganga controlaba el trasiego de sustancias ilícitas como cocaína, “crack”, marihuana y Percocet desde el residencia­l Santa Rita de Cabo Rojo.
Archivo La ganga controlaba el trasiego de sustancias ilícitas como cocaína, “crack”, marihuana y Percocet desde el residencia­l Santa Rita de Cabo Rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico